Madrid, España.- Muñiz Ruiz e Iglesias Villanueva, árbitro principal y del VAR en el partido entre el Espanyol y el Real Madrid del pasado sábado, han sido apartados de sus funciones por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) como consecuencia de su gestión en la jugada que involucró a Carlos Romero y Kylian Mbappé.
La acción, en la que Romero propinó una patada a Mbappé que pudo haberle causado una lesión grave, no fue sancionada con tarjeta roja, lo que generó una gran polémica y críticas hacia el arbitraje.
Medina Cantalejo, jefe del colectivo arbitral, convocó una reunión de urgencia este lunes para confrontar a los árbitros con los errores cometidos en la jornada 22 de LaLiga.
Aunque la jornada aún no ha finalizado con el partido de este lunes, Cantalejo hizo saber, de manera contundente, que los fallos de tal magnitud son inaceptables en la competición. El CTA ha decidido apartar a un total de 10 árbitros de sus funciones hasta que la situación se calme, un castigo que afecta a árbitros de Primera y Segunda División.
El ambiente de tensión generado por la polémica ha llegado a un punto álgido, y se espera que esta semana se celebre una reunión en Madrid entre los clubes, los directivos arbitrales y el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Esta cita será clave para abordar el malestar generalizado y las posibles soluciones a los problemas que afectan la calidad del arbitraje en la liga. En este contexto, Muñiz Ruiz e Iglesias Villanueva han sido reemplazados en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Getafe, el cual será dirigido por Cuadrado Fernández y González Fuertes en el VAR.
La sanción a estos árbitros pone en evidencia un clima de creciente presión en el arbitraje de LaLiga, donde la confianza en la imparcialidad y competencia de los colegiados se ha visto afectada por decisiones cuestionables.