Madrid, España.- El Real Madrid mantuvo su pleno en liga, cinco victorias en cinco partidos, gracias a dos grandes goles, con sendos disparos desde fuera del área, de Éder Militao y de Kylian Mbappé, en los minutos 22 y 47, respectivamente, frente a un Espanyol (2-0) que encajó su primera derrota de la temporada.
Xabi Alonso dio una vuelta de tuerca más a sus rotaciones. Este sábado, cambió el esquema. Cuatro atacantes, con la vuelta a la titularidad de Vinícius Junior tras su segunda suplencia de la temporada y la primera vez de inicio de Gonzalo García, protagonista en un Mundial de Clubes del que fue máximo goleador pero con escaso protagonismo esta temporada.
Del 4-3-3 de los primeros cinco partidos a un 4-2-4 en el que los futbolistas del equipo blanco no consiguieron encontrar su espacio y hacer bueno el poderío ofensivo que proponía el once, lejos de la energía que quiere el técnico que demuestre su equipo para que la afición se sienta identificada.
El Espanyol de Manolo González, con las ideas claras: dos líneas de cuatro y amenazando al espacio sabiendo combinar para generar ventaja, pero en la primera mitad se le escapó el gol por centímetros. Primero en un centro de Puado hacia Roberto Fernández que sacó Militao cuando el delantero del conjunto catalán preparaba el remate y ya al borde del descanso en otro centro de Edu Expósito al que Calero entró al área pequeña, pero, por poco, no pudo rematar el esférico.
Dos avisos de un Espanyol que, sin embargo, se vio por debajo en el marcador en el minuto 22. Concediendo solo un remate a puerta a todo un Real Madrid. El resultado fue el 1-0. Mérito a un gran golpeo de Militao desde 30 metros.
Tras una larga posesión del Real Madrid en campo propio, sin encontrar ventajas, el brasileño se tiró largo un control y disparó fuerte, a una escuadra de la portería de un Dmitrovic que tocó el balón con los dedos, pero la potencia del golpeo le impidió detenerlo.
Ya como líder de la defensa, superada su segunda lesión grave de rodilla, Militao encadenó su cuarto partido seguido de inicio por primera vez desde septiembre de 2024 y se erigió como desatascador del Real Madrid.
Ese papel que en temporadas anteriores ejercía un Vinícius que no pudo mandar un mensaje a Xabi Alonso en forma de gol para que no le saque del once titular. Errático en el uno contra uno, aunque, eso sí, haciendo gala de su velocidad punta justo antes del descanso para servirle un balón a un Mbappé que, sin embargo, mandó fuera tras su remate dentro del área.
Eso sí, no tardó en resarcirse. De nuevo, con Vinícius comenzando la jugada. Atrajo a defensores del Espanyol en el costado izquierdo, descargó para Mbappé y este levantó la mirada y disparó desde fuera del área para hacer el 2-0 en el minuto 47.
Séptimo gol del curso y quinto en Liga en cinco partidos. Voraz arranque de temporada para un Mbappé líder indiscutible del Real Madrid y pleno de confianza. Tanto que, tras su gol, intentó una vaselina ante Dmitrovic en el área pequeña, sin éxito.
Confianza que persigue Vinícius. Mejoró en la segunda parte, pero sus disparos se encontraron con un palo y con Dmitrovic, y volvió a no completar el partido, tras ser sustituido en el minuto 76.
Aún sin encontrar a ese ‘Vini’ diferencial, pero liderado por Mbappé y con un gran gol de Militao, el Real Madrid mantiene su pleno en Liga ante un Espanyol que encajó su primera derrota de la temporada.
-------------------------------------
ALINEACIONES CONFIRMADAS
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Asencio, Carreras; Tchouaméni, Valverde, Mastantuono; Vinicius, Mbappé y Gonzalo.
Espanyol: Dmitrovic, El Hilali, Calero, Cabrera, Romero, Urko, Edu Expósito, Pol Lozano, Dolan, Puado y Roberto.
PREVIA DEL PARTIDO
El Real Madrid pone en juego el liderato de LaLiga y su pleno de triunfos con Xabi Alonso al mando, que devolverá la titularidad a Vinícius, ante el equipo revelación en el arranque del campeonato, un Espanyol que, lanzado con 10 puntos de 12 posibles, sueña con acabar con tres décadas sin vencer en el Santiago Bernabéu.
Tras el sobresfuerzo realizado para vencer en inferioridad numérica sus dos últimos partidos -Real Sociedad en Anoeta y Olympique de Marsella en el Bernabéu-, por las expulsiones de Dean Huijsen y Dani Carvajal que le dejaron con diez, el Real Madrid recibe a un Espanyol repleto de moral.
Lo hace con lo justo en defensa, en la que se han juntado las lesiones de Trent-Alexander Arnold, Antonio Rüdiger y Ferland Mendy, a la incomprensión por la situación de Huijsen. Expulsado nada más traspasar la media hora de partido del Real Madrid en Anoeta, con una decisión del colegiado Jesús Gil Manzano que el CTA reconoció errónea en su vídeo posterior de análisis, ningún comité ha retirado la roja al central, que se perderá el duelo ante el Espanyol.
No tiene mucho más Xabi que una defensa integrada por Dani Carvajal, que llega a la cita tras cometer un error en la Liga de Campeones que le costó la roja, Éder Militao, Raúl Asencio y la posibilidad de rotar en el lateral izquierdo dando entrada a Fran García en lugar de un estelar Álvaro Carreras.
Se esperan más cambios en el once del técnico madridista, que devolverá la titularidad a un Vinícius enrabietado y con ganas de recuperar el estatus perdido. A nadie le gusta iniciar la 'Champions' en el banquillo, menos aún al jugador que acarició el último Balón de Oro y que ve cómo su papel en el Real Madrid ha ido cambiando tras la salida de Carlo Ancelotti. Dos suplencias en cinco partidos. Sustituido siempre que inició un encuentro.
Vini saldrá con muchas ganas de demostrar, para sumar al momento de liderazgo de Kylian Mbappé, autor de seis tantos en cinco encuentros. Siempre decisivo. A la tercera plaza del tridente optan varios candidatos. A Brahim y Mastantuono se suma Jude Bellingham, cuya posición es la gran incógnita por despejar.
Recuperado el inglés antes de lo que se esperaba de la operación de hombro a la que se sometió nada más concluir el Mundial de Clubes, su presencia, de inicio o según avance el partido, obliga a Xabi Alonso a realizar retoques tácticos.
Si sitúa a Jude a espaldas de Mbappé deberá pasar de un 4-3-3 a un 4-2-3-1. Si lo incrusta en el centro del campo será en lugar de Arda Güler o Fede Valverde, con el añadido del aumento de competencia con el retorno de Eduardo Camavinga. También está ya recuperado Endrick, aunque con menos opciones de minutos.
El Espanyol llega al partido de este sábado contra el Real Madrid en su mejor versión, con diez puntos de doce posibles en este inicio de temporada, preparado para romper una dinámica de 30 años sin ganar en el Santiago Bernabéu (1-2 en la campaña 1995-96).
Las sensaciones del cuadro blanquiazul son prácticamente inmejorables. De hecho, ha firmado su mejor arranque liguero de las últimas tres décadas, desde 1995. Precisamente, el curso en el que ganó en el feudo blanco. El Espanyol es tercero y no renuncia a nada contra el actual líder de Primera División.
El vestuario periquito asume que deberá hacer un partido perfecto para sorprender al Real Madrid a domicilio. Hasta ahora, el Espanyol no ha perdido ningún encuentro y ha demostrado que no se deja intimidar contra los grandes. Ya derrotó al Atlético en el debut liguero (2-1).
Durante esta semana, los jugadores del conjunto barcelonés han recordado que el curso pasado ya lograron vencer al Real Madrid en el RCDE Stadium, por 1-0 en la jornada 22. En la ida, en el sexto partido del curso, los periquitos cayeron por 4-1. Nadie esconde que el reto es complejo, pero sin renunciar a los tres puntos.
El entrenador del Espanyol, Manolo González, no podrá contar con el delantero Pere Milla, sancionado con dos partidos. Es una baja sensible en el cuadro blanquiazul al ser su máximo realizador con tres dianas.
DATOS DEL PARTIDO
Árbitro: Juan Martínez Munuera (comité valenciano).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 8:15 AM.
Transmite: VIX