Polideportivo

Para la NBA es tiempo de jugar y exigir justicia social

El 11 de marzo se suspendió la temporada de la NBA por la pandemia de coronavirus

29.07.2020

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.-El pívot de Miami Bam Adebayo no conocía Breonna Taylor. Nunca había escuchado sobre la mujer que trabajaba como técnica en una sala de urgencias y deseaba convertirse en enfermera, propietaria de su casa, esposa y madre.

No sabía nada de ella, hasta que murió. Ahora, no hay día que no pronuncie su nombre.

Con el regreso de la NBA, entrenadores y jugadores están determinados a cerciorarse de aprovechar esta oportunidad y utilizar su plataforma para hacer declaraciones enfáticas en un momento en el que las exigencias de equidad racial son más fuertes que en varias generaciones anteriores.

VEA:Cristiano Ronaldo y su familia disfrutaron de un descanso en un lujoso yate

“Lo que le ocurrió a Breonna Taylor me pudo ocurrir a mí, debido al color de mi piel”, dijo Adebayo. “Queremos que la gente entienda que la vida de la gente de raza negra sí importa. Estamos cansados de ver a nuestros hermanos y hermanas muriendo por la brutalidad policial, por ninguna razón aparente. Pónganse en nuestros zapatos. Sólo queremos equidad, es todo”.

El 11 de marzo se suspendió la temporada de la NBA por la pandemia de coronavirus. Dos días después Taylor recibió un disparo fatal por parte de la policía de Louisville, Kentucky dentro de su apartamento.

La liga oficialmente reanudará su campaña con dos partidos el jueves por la noche. Hay gran expectación por el reinicio de los encuentros, pero igualmente —si no es que más— por conocer lo que harán jugadores y entrenadores además de disputar los duelos.

ADEMÁS: 'Ñel' Vega vence el covid-19 a sus 86 años y es dado de alta entre aplausos


Ninguno de los 22 equipos que se encuentran en Walt Disney World ha revelado específicamente lo que hará en materia de alguna protesta en la cancha. Se espera que se arrodillen durante el himno nacional, una acción que inició en la NFL con Colin Kaepernick y que se ha mantenido en otros deportes desde entonces.

“Obviamente tenemos una oportunidad de seguir con el mensaje del movimiento de justicia social”, dijo el base de Nueva Orleans J.J. Redick.

LeBron James, quien convirtió la mayor parte de una sesión de preguntas a inicios del mes en una súplica de justicia para Taylor, está apoyando una iniciativa para que más personas voten en noviembre.

VEA: Un jugador del Sevilla da positivo al coronavirus

La Liga y la Asociación de Jugadores de la NBA están formando una fundación en la que destinarán inicialmente 300 millones de dólares para fortalecer económicamente a las comunidades negras. Un sinfín de jugadores se unieron a las marchas que surgieron en Estados Unidos por la muerte de Taylor, George Floyd y Ahmaud Arbery.

La gran mayoría de los jugadores portarán mensajes de justicia social en sus camisetas el resto de la temporada, junto a sus nombres. Algunos mostrarán la palabra “Equidad”, que será desplegada en nueve idiomas distintos. Otros tendrán la frase “Black Lives Matter”. Otros simplemente dirán: “Suficiente”.

Tags:
NBA
|