Después de que armara un equipo, al que muchos le pusieron la chapa de campeón, al final Motagua se quedó corto con su objetivo y no pudo coronar su sueño de alcanzar la copa número 13 para las vitrinas Azules.
La directiva Azul hizo un gran esfuerzo para formar un plantel muy competitivo y fichó a jugadores mediáticos como Alfredo Mejía, Rambo de León, Melvin Valladares, Georgie Welcome y retuvo a Jerry Bengtson, que tenía ofertas tentadoras. Mensualmente, la planilla tenía un costo de 3 millones de lempiras.
Ante la amargura que representó la eliminación en semifinales frente a Marathón, es digno poner en la balanza todos aquellos puntos positivos y negativos que repercutieron fuertemente para que el Ciclón no pudiera pasar a la gran final.
Fueron 20 partidos los que disputó el equipo comandado por Pepe Treviño en el presente torneo, y, sin duda alguna, que después de 1,800 minutos jugados hay elementos suficientes como para cuestionar y valorar el rendimiento del Mimado en el presente Clausura.
Los puntos malos
Y, justamente, refiriéndonos a los contra que experimentó el Ciclón, es inevitable no coincidir en que uno de los puntos negros fue la inefectividad de sus delanteros a la hora de batir el marco rival, lo que fue determinante para que consiguiera 12 empates en el torneo, por encima de siete triunfos.
“Obviamente que una de las cosas que afectaron fue la falta de gol del equipo, y eso repercutió porque al final no hubo goles; y eso que estuvo esperando el aficionado motagüense”, dijo César Obando, uno de los máximos ídolos azules de todos los tiempos.
En ese contexto, no podemos desviar la atención de Georgie Welcome y Jerry Bengtson, quienes en el preámbulo del campeonato hacían presagiar una de las duplas más temibles del campeonato, sin embargo, entre ambos apenas pudieron marcar tres anotaciones.
Y, si bien ambos atacantes casi no coincidieron en el terreno de juego por las lesiones del isleño, es preciso destacar que Bengtson sí estuvo presente en la mayoría de los encuentros. El romperredes había sido el goleador de la Liga en tres torneos consecutivos, sin embargo, en este Clausura solo pudo marcar en dos ocasiones.
La ineficacia de Bengtson
Pero, más allá de destacar la sequía goleadora, es preciso buscar una explicación del ceibeño en 2012. “Para mí, lo de él es que se relajó definitivamente, porque viene Suárez (DT de la Selección), ve su capacidad, y dijo que lo tenía a Bengtson de delantero, entonces se siente como yo y diez más”, ahondó, por su parte, el psicólogo deportivo Mauricio Rosales, quien estuvo en el proceso de la H rumbo a Alemania 2006.
Obando añadió que Bengtson “perdió la confianza en sí mismo, eso es lo que veía yo porque veía pelotas que podía definirlas, pero no hacía teniendo todo el espacio y el tiempo”.
Otro de los aspectos negativos es que el capitán Amado Guevara y Julio César Rambo de León, la máxima contratación del Azul, no se reencontraron en toda su dimensión con su demostrada capacidad.
“Yo creo que Rambo no tuvo el ritmo necesario, también porque tuvo algunas lesiones, porque es un gran jugador, lo ha demostrado, y de repente el aspecto físico fue el que decayó un poco, pero creo que Rambo tenía que jugar más partidos para tomar un ritmo y poder dar lo que se espera de él”.
Y, profundizando sobre la actuación del Rambo, Rosales interviene para agregar: “Yo siento que Rambo como que estaba incómodo con el estilo de juego”.
Pero luego del análisis individual de algunos futbolistas, no hay que dejar el grado de incidencia que tuvo el DT Pepe Treviño en la campaña de las águilas.
Ante ello, el Nene agarra la batuta para afirmar que “la verdad que hubo partidos que no me agradó el equipo por el hecho de que jugáramos siempre con un punta; entonces yo creo que en gran parte el planteamiento táctico no funcionó en varios encuentros”.
El mexicano fue resistido gran parte del torneo por la afición, que a pesar del invicto no estaba conforme con la forma de jugar. Incluso, en el juego de la segunda vuelta, ante Vida, fue silbado tras un decimoprimer empate.
Lo sobresaliente del Azul
Sin embargo, como en todo proyecto, el de Pepe también tuvo varios puntos sobresalientes que merecen ser destacados. Y, uno de ellos, es la grata reaparición del volante Carlos El Chino Discua, quien en forma discreta se convirtió en el máximo goleador del equipo con siete tantos.
Obando no duda en reconocer que “efectivamente, uno de los que puedo salvar y decir que jugó bien y que hizo una buena temporada es Discua, pese a que en los últimos partidos se afectó con lo negativo del equipo”.
Siguiendo con sus valoraciones productivas del equipo de sus amores, César mencionó que la solidez de la zaga y el debut de Ricardo Barios es preciso citar entre los aciertos de Pepe Treviño.
“La parte defensiva estuvo muy sólida esta temporada, recobró mucha confianza y por eso le anotaron muy pocos goles”, resaltó Obando al destacar al equipo menos goleado del torneo, que apenas permitió 12 festejos.
En esa solidez en la zona baja, vale explicar que, pese a la alternancia en los primeros partidos, en la segunda vuelta, Donaldo Morales se ganó la titularidad, con base en buenas actuaciones, por lo que representa otro de los rescatables de la escuadra del mexicano.
“Al portero lo vi bien, con algunas pifias normales al principio, pero creo que hizo una buena campaña”, afirmó.
Y para finalizar con su análisis, el Nene concluyó reconociendo el prologado invicto de Motagua, que sumando la campaña anterior, se extendió hasta los 23 partidos sin conocer el sabor de la derrota, hasta que apareció el Monstruo en el Nacional...
Gutiérrez: Pepe Treviño seguirá en Motagua
Aunque la dirigencia motagüense se reunirá hoy para adelantar detalles de la planificación del próximo torneo, el vicepresidente Azul, Julio Gutiérrez, adelantó que Pepe Treviño continuará en la dirección técnica del equipo.
“El profesor está ratificado para que siga, tiene un año más de contrato y vamos a ver la planificación que tendrá él para poder arrancar la pretemporada y ver cuáles son las piezas que necesitamos traer o que salgan del equipo”, notificó Gutiérrez.
El dirigente valoró el prolongado invicto de 23 partidos, al igual que el segundo lugar en las vueltas regulares, aunque reconoció que al final eso de nada sirve porque no se logró el título.
Asimismo, argumentó que el club fue afectado, sobre todo por las lesiones y la falta de efectividad frente al marco rival.
“Lo que necesitamos es ser más eficaces porque no concretábamos las jugadas en ataque”, explicó.
Enfocándose en la sequía goleadora del atacante Jerry Bengtson, el dirigente Azul dijo que buscarán la forma de levantarlo para que vuelva a la línea de las celebraciones.