Deportes

Las claves de Tigres para ser equipo de talla mundial

El equipo dirigido por Ricardo 'Tuca' Ferreti se prepara para enfrentar el mediodía de este jueves al equipo bávaro, que también busca hacer historia, pero a sus escalas, ganando todas las copas que ha disputado desde la temporada pasada

10.02.2021

NUEVO LEÓN,MÉXICO.- El equipo mexicano Tigres pasó de ser el conjunto que más finales perdió en la Liga de Campeones Concacaf a ser el único de esta confederación en disputar una final de Mundial de Clubes en la historia, donde espera al alemán Bayern Munich, campeón de la UEFA Champions League.

El equipo dirigido por Ricardo 'Tuca' Ferreti se prepara para enfrentar el mediodía de este jueves al equipo bávaro, que también busca hacer historia, pero a sus escalas, ganando todas las copas que ha disputado desde la temporada pasada.

La copa inter-clubes más importante a nivel mundial ocasionó que el equipo felino fuera una sensación, pues, según ESPN, “en los buscadores de Internet, desde que empezó el torneo, el equipo pasó de ser un 85% a un 98% buscado por los usuarios”.

Entonces, ¿cómo pasó de ser un equipo conocido solo en el continente a ser un club mundialmente reconocido? Exploramos las claves de su éxito.

1. Ferreti y su proceso

Desde el 2010 que el entrenador brasileño Ricardo Ferreti está al frente de Tigres, los dirigentes le han apostado al largo proceso porque en promedio cada dos años el equipo levanta un título nacional, mostrándose como un contendiente permanente para las competencias en México.

ADEMÁS:Tigres se convierte en el primer equipo mexicano en clasificar a la final del Mundial de Clubes

David Faitelson, analista deportivo, dijo en su cuenta de Twitter, después de que el equipo mexicano avanzara a la final, que “Tigres es un modelo a seguir, pero no hay mucho espacio entre sus competidores… la gran diferencia es que Tigres le ha apostado a la continuidad y en su camino se ha encontrado con un genio: Ricardo Ferreti”.

2. Andre-Pierre Gignac

El atacante francés lleva cinco años siendo el referente de Tigres y lo demostró quedando como máximo goleador de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Desde su incorporación, Gignac ya ha ganado dos títulos de goleo en la Liga mexicana (Clausura 2016 y Apertura 2018). En el Mundial de Clubes sigue demostrándolo, con tres goles en dos partidos y con la oportunidad de hacer más en la final del certamen.

El delantero francés, conocido como “El Bómboro”, lleva 289 goles en toda su carrera. De estos, 144 han sido en el club felino en tan solo 250 partidos, siendo el máximo goleador actual en la historia del equipo.

3. Su once

A diferencia de todos los equipos mexicanos, en esta competencia regional Tigres es el único equipo que prioriza su plantilla para los eventos que no corresponden al torneo doméstico, dejando su once base en esta competición.

VEA:¿Cuándo y a qué hora es la final del Mundial de Clubes entre Tigres y Bayern Múnich?

Los felinos demostraron la importancia que le daban al torneo y a sus aspiraciones -ahora cumplidas- de participar en la máxima competición a nivel de clubes.

El equipo del norte de México tiene una plantilla de 23 jugadores, valorada según TransferMarkt en 59,40 millones de dólares, siendo superado solo por América, Monterrey y Cruz Azul.

La mayoría de estos jugadores ya tienen una experiencia internacional por ser veteranos en su selección o por haber jugado en las mejores ligas de Europa.

El camino a la final

Para clasificarse al Mundial de Clubes el equipo regio ganó el torneo de su confederación donde se enfrentó en la final al LAFC de Estados Unidos y antes había derrotado al conjunto del Olimpia de Honduras en semifinales.

Tigres llegó a la final después de vencer al campeón de la Copa Libertadores, Palmeiras, superando a los que han sido a lo largo de la historia de este torneo los archirrivales imposibles de vencer por los equipos mexicanos.

Tanto ha sido el revuelo porque Tigres esté en la final del Mundial de Clubes que el Bayern Munich, en su cuenta en español, ha decidido empezar una polémica con el equipo de Concacaf diciendo, “Me parece haber visto un lindo tigre” y con el arquero y capitán del equipo, Manuel Neuer, metiéndose a unos arbustos.

La cuenta oficial de Tigres respondió con una imagen del jugador Carlos Salcedo con la copa de Alemania, misma que le ganaron al Bayern mientras el ahora tigre jugaba en el Eintracht Frankfurt de Alemania.

DE INTERÉS:Revelan informe final de la muerte de Kobe Bryant: “El piloto se desorientó”