Deportes

Motagua y Olimpia empatan 1 - 1 en un partidazo en el Nacional

Albos y Azules volvieron a verse las caras luego de su último enfrentamiento en un clásico capitalino, donde ambos disputaron la gran final del fútbol hondureño

FOTOGALERÍA
10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Motagua y Olimpia empataron 1 - 1 en un partidazo en el Estadio Nacional en el clásico de la capital hondureña, duelo que cerró la jornada 5 del Torneo Clausura 2019 de la Liga Nacional.

En un partido que hizo recordar los grandes clásicos de los años 90´ y principios del 2000, Motagua y Olimpia dividieron unidades en un Nacional que fue testigo de un gran encuentro donde hubo de todo.

Temprano en el encuentro Melvin Matamoros sancionó un penal inexistente para Motagua que supuso la primera amarilla para los Albos y el primer cambio para Manuel Keosseián que no quiso arriesgar con un Jonatan Paz amonestado y que ponía en riesgo su continuidad en la cancha.

Por él ingresó Elmer Güity, que esperaba con ansias su oportunidad para explotar la banda izquierda y tener un gran duelo con Marcelo Santos, que tampoco se achicó ante la entrada del buen lateral de los Albos.

Roberto Moreira hizo efectiva la pena máxima y ante Donis Escober sacó un cañonazo desde su pierna derecha que dejó sin posibilidades al meta blanco que pudo tocar el balón, pero que su vuelo fue insuficiente para parar el grito de gol del paraguayo.

Desde el punto penal, Roberto Moreira puso el 1 - 0 para las Águilas. Foto: EL HERALDO

Desde el punto penal, Roberto Moreira puso el 1 - 0 para las Águilas. Foto: EL HERALDO
El primer tiempo transcurrió con superioridad de Motagua, que generó muchas ocasiones de gol pero que se chocó con la inefectividad de sus delanteros y ante un Escober inspirado como en sus grandes noches de titular con los Albos.

El meta volvió al arco de los Leones como titular y demostró que pese a la edad y su inactividad, mantiene su gran nivel que lo ha avalado como uno de los mejores porteros de Honduras.

Motagua pudo aumentar la ventaja al 35´ con un penal que no marcó Matamoros. El central dejó muchas dudas en su trabajo, con malas decisiones, a destiempo en las jugadas y equivocándose para los dos equipos.

Las Águilas insistieron con Marcelo Estigarribia, a quien le faltó el tiro de gracia para coronar una gran noche. El argentino anticipó, metió y generó muchas ocasiones pero no pudo concretar. Por ahí hasta la intentó de chilena pero su disparo se fue desviado.

El primer tiempo finalizó 1 - 0 a favor de las Águilas que se fueron con la sensación de poderlo liquidar en el primer tiempo. Olimpia salió vivo con un pésimo primer tiempo y con muchas dudas en un equipo que aún no cuaja como quisiera el profe Manolo.

Cambio de chip en el segundo tiempo
Olimpia salió con otra cara para la segunda mitad y metió jugadores que supieron encontrar el buen funcionamiento del equipo. A penas saltaron al campo y Manolo sacó al joven Edwin Rodríguez a quien le pesó el clásico; Metió a Alejandro Reyes en su lugar y Olimpia encontró en él un conductor que supo manejar los tiempos del equipo.

Diego Vazquez no se quedó atrás y también movió sus fichas en busca de liquidar el partido. El estratega sacó a Reinieri Mayorquín que ya tenía amarilla y en su lugar puso a Sergio Peña en busca de un mejor balance en media cancha.

También puso a Marco Tulio Vega y a Erick Andino como muestra de que no quería especular con el 1 - 0. Motagua insistió, pero Escober estuvo impasable y ahogó en reiteradas ocasiones el grito del segundo tanto.

Estigarribia y Moreira estuvieron cerca, Hector Castellanos lo intentó desde afuera con un disparo que pasó besando el palo izquierdo de Escober. Moreira la tuvo entre los tres palos, pero el balón se negó a entrar.

Moreira la tuvo entre los tres palos, pero el balón se negó a entrar. Foto: EL HERALDO
Olimpia insistió en su faena del empate, pero ante ellos estuvo un Jonathan Rougier que también tuvo una de esas tardes que muchas veces le hemos visto. El meta argentino estuvo a la altura y en reiteradas ocasiones supo responder de buena forma ante los embates de los Leones.

Al 79´ Rougier sacó algo que parecía imposible. Alejandro Reyes y Jorge Álvarez se juntaron en una magnifica jugada que concluyó Álvarez, pero que Rougier sacó en la línea con su mano izquierda, que se estiró cuan ancha es para pulverizar el grito de la afición olimpista que en ningún minuto dejó de alentar a su equipo.

Entonces apareció Güity
Cuando el partido ya se encontraba en su epilogo, apareció el revulsivo que Manolo había puesto por Jonathan Paz. Desde su entrada, Elmer Güity había sido de lo más incisivo de Olimpia, desbordando, driblando y generando mucho peligro por la banda izquierda en la cual tuvo un duelo de poder a poder con Marcelo Santos.

Matamoros añadió cinco minutos más, todo parecía indicar que el partido iba a acabar con el triunfo de las Águilas, pero al 93´ apareció Güity como un fantasma por izquierda, Motagua estaba volcado al ataque, y en la contra Olimpia se chocó con un equipo azul desordenado en defensa.

Un cambio de orientación de Reyes encontró a Elmer con todo el espacio para hacer lo que quisiera, el lateral encaró, hizo la diagonal y con su pierna menos hábil la clavó en el ángulo ante la expectativa de la defensa motagüense y el vuelo inútil de Rougier, que sólo se lanzó para decorar un disparo que sentenció el 1 - 1 en un emocionante clásico capitalino.

Motagua fue superior, pero no concretó. Olimpia fue más garra y fuerza de voluntad. Lo que si bien es cierto es que fue un partidazo que hizo recordar aquellos grandes duelos entre Águilas y Leones.

Elmer Güity anotó el 1 - 1 que puso cifras definitivas en un clásico lleno de emociones. Foto: EL HERALDO

Así fue el minuto a minuto:

Minuto 90+5: ¡SE ACABÓ! Motagua y Olimpia empatan 1 - 1 en un partidazo en el Nacional.

Minuto 90+4: ¡Enorme Donis! A una mano le ahogó el gritó de gol a las Águilas.

Minuto 90+3: ¡GOLAZO DE ELMER GÜITY! Jugada individual del lateral izquierdo de Olimpia que la clavó en el ángulo.

Minuto 90: Se juegan 5 más. Nos vamos hasta el 95´.

Minuto 89: No la pudo controlar Bengtson. Era bueno el pase de Álvarez.

Minuto 85: Incisivo Olimpia pero sin claridad.

Minuto 81: Se marcha Walter Martínez e ingresa Erick Andino Portillo.

Minuto 79: !Increíble lo que salvó Rougier! Iba a ser un golazo de Jorge Álvarez.



Minuto 78: ¡La tuvo Moreira!

Minuto 75: Tiro de esquina para Olimpia.

Minuto 72: Casi, casi hace el segundo Motagua. Se durmió Ever Alvarado, la robó Marco Tulio Vega y Castellanos la mandó a centímetros del arco de Donis.

Minuto 70: La voló Kevin López.

Minuto 69: Falta peligrosa al borde del área a favor de Motagua.

Minuto 65: ¡Enorme Donis! Gran tiro libre de Kevin López que Donis envía a tiro de esquina.

Minuto 62: Comienza a corear el ´ole´ la afición motagüense.

Minuto 60: !Se salva Olimpia! Anticipó bien Estigarribia pero la mandó arriba.

Minuto 54: Último cambio en Olimpia. Se va Chavasco e ingresa Jerry Bengtson

Minuto 52: ¡Cerca Motagua del segundo! Disparo de Juan Pablo Montes que salvó Donis.

Minuto 46: Cambio en Olimpia - Sale Edwin Rodríguez para darle paso a Alejandro Reyes.

Minuto 46: Cambio en Motagua - Sale Reinieri Mayorquín, ingresa Sergio Peña.

Minuto 45: ¡Arranca la segunda mitad en el Nacional!

Minuto 45+2: ¡Final! se acaba la primera mitad en el Nacional. Motagua vence 1 - 0 a Olimpia con gol de Roberto Moreira desde el punto penal.

Minuto 45: Se jugan dos minutos más. Se juega hasta el 47´.

Minuto 43: ¡Otra amarilla! Ahora fue para Deiby Flores.

Minuto 41: De chilena la intentó Estigarribia.

Minuto 38: Amarilla para Guillermo Chavasco por falta contra Reinieri Mayorquín. Matamoros la pitó al revés, ya que era falta del volante de Motagua que se salvó de la roja.

Minuto 35: Penal a favor de Motagua que no pita Melvin Matamoros. Falta clara de Güity sobre Kevin López que ignoró el central.

Minuto 33: Primer amonestado en Motagua. Amarilla para Reinieri Mayorquín.

Minuto 32: Se pierde el segundo Motagua. La mando arriba del arco de Donis, Estigarribia.

Minuto 30: Comienza a llegar con mucho peligro el Olimpia en busca del empate.

Minuto 24:Segunda amarilla para Olimpia, Junior Lacayo el sancionado.

Minuto 21: Cambio en Olimpia - Ingresa Elmer Güity y se va el amonestado Jonathan Paz. Busca prevención Manuel Keosseián; se va con mucha bronca Paz.

Minuto 15: ¡GOL DE MOTAGUA! Roberto Moreira desde los 11 pasos pone el 1 - 0 sobre Olimpia. Cerca Donis de Sacarlo pero el disparo iba con mucha potencia.

Minuto 13: ¡Penal para Motagua!  Melvin Matamoros sancionó una falta inexistente de Jonathan Paz sobre Roberto Moreira. Además le sacó amarilla al zaguero de Olimpia.

Minuto 9: ¡Se salva Olimpia! Donis sacó un cabezazo barbaro de Marcelo Estigarribia.

Minuto 7: Primer aviso de Motagua. La mandó arriba Walter Martínez

Minuto 6: Primera gran escapada de Maylor Nuñez. Primer tiro de esquina para Olimpia.

Minuto 5: Tres faltas consecutivas en los primeros cinco minutos. Partido friccionado.

Minuto 1: ¡Arranca el derbi capitalino en el Nacional!

Alineaciones:
Motagua: Jonathan Rougier, Omar Elvir, Juan Pablo Montes, Denil Maldonado, Marcelo Santos, Reinieri Mayorquín, Walter Martínez, Héctor Castellanos, Kevin López; Roberto Moreiray Marcelo Estigarribia.

Olimpia: Donis Escober, Maylor Núñez, Ever Alvarado, Jonathan Paz, Martín Bonjour, Guillermo Chavasco, Edwin Rodríguez, Deybi Flores, Jorge Álvarez, Júnior Lacayo y Emiliano Bonfigli.