Buen Provecho

Las 20 comidas típicas de Honduras que debes probar

Deléitate con las 20 comidas hondureñas más emblemáticas. ¡Descubre estos platos, su historia y cómo prepararlos! ¡Empieza a cocinar ahora!
25.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin duda la mejor manera de conocer Honduras es a través de su gastronomía y las comidas típicas del pueblo catracho son el fiel reflejo de su sazón.

Desde la favorita de todos, “la baleada”, hasta el famoso “tapado olanchano”, propio del departamento al que debe su nombre, la variedad de platillos que componen la comida típica de Honduras es muy variada en cuanto a sabor y manera de preparación.

No es de extrañar por ende que el tercer sábado de junio el país festeje el Día Nacional de la Baleada, uno de los platos más representativos de la gastronomía nacional, o que exista el eterno debate de la baleada sencilla o “con todo”.

ADEMÁS: Baleada catracha, con todos los sabores que más nos deleitan

Así iniciamos este top 20 de comidas típicas con platillos que van desde dulces aperitivos, alimentos que bien son deliciosos para el desayuno o cena, hasta recetas más elaboradas y propias de algunas temporadas.

El tapado olanchano es una de las sopas distintivas de Honduras.

Ingredientes, la clave en la cocina hondureña

A continuación las 20 comidas típicas más representativas de Honduras:

1.- La baleada, tortilla a base de harina de trigo acompañada de frijoles y queso, principalmente, aunque admite otros ingredientes como el aguacate, huevo, chorizo, entre otras delicias.

2.- Tamalitos de frijoles, masa de maíz envuelta en hojas de huerta (Plátano) que le da ese sabor característico, lleva en su interior frijoles fritos. Usualmente, se acompaña con un buen encurtido y una taza de café.

3.- Catrachas, como su nombre lo dice, son muy hondureñas y aunque fáciles de preparar y con solo tres ingredientes (tortilla tostada de maíz frijoles fritos y queso rallado) resumen a Honduras.

4.- Tamalito de elote, el dulce sabor del elote tierno envuelto en una tusa (hoja que envuelve los elotes) y acompañado con mantequilla o cuajada es una verdadera delicia.

5.- Montuca, su masa con un toque dulce acompañada de carne exquisitamente condimentada, la montuca es tanto un platillo exótico como considerado una reliquia por su especial preparación.

6.- Nacatamal, una mezcla entre tradición y sabor, este platillo que lleva como base la masa de maíz sancochado y su toque de manteca de cerdo compite en popularidad con la baleada y es ideal para comer en cualquier hora del día.

7.- Yuca con chicharrón, esta delicia no sería lo mismo si no se acompaña con un buen encurtido, su salsita y queso rallado.

8.- Pollo con tajadas, conocido además popularmente como “pollo chuco” y representativo de los sampedranos, es una comida típica de exportación que ha conquistado el paladar aún fuera de Honduras.

9.- Tapado costeño, entre cuyos ingredientes destaca el coco, que le añade el sabor característico de las costas caribeñas de Honduras.

10.- Tapado olanchano, aunque la lista de ingredientes no es tan larga y solo incluye plátano verde y maduro, además de yuca, su secreto está en la manera de preparar la carne salada que además es acompañada con costilla de cerdo y chorizo.

DE INTERÉS: Pollo con tajadas, un deleite sampedrano

Pollo con tajadas o como popularmente se le dice “pollo chuco”.

11.- Sopa de caracol, atribuida a la etnia garífuna, esta sopa combina la carne tierna del caracol con la yuca, el plátano y el toque de cilantro. También se le agrega leche de coco y le da un sabor único.

12.- Mondongo, esta sopa es la reina de los sabores con su deliciosa tripa de res acompañada de una variedad de verduras, convirtiéndose en la favorita de los domingos.

13.- Chanfaina, también llamada “Candinga” es un plato criollo que mezcla menudos de cerdo como hígado, corazón, riñón y bofe picado con cebolla, ajo, tomate.

14.- Ayote en miel, el postre que no puede faltar en los hogares hondureños durante las fiestas decembrinas o en Semana Santa.

15.- Torrejas de pinol en miel, considerada como una receta que solo algunos prodigiosos conocen, este tipo de postre es el deleite de grandes y chicos.

16.- Rosquillas en miel, entre los postres no puede faltar la rosquilla que también representa a los hondureños y en miel es un platillo indispensable.

TAMBIÉN: Tapado costeño, tesoro de la zona norte de Honduras

17.- Atol de elote, derivado del maíz tierno, es un postre que se puede degustar tanto frío como caliente.

18.- Enchiladas, la tortilla de maíz tostada lleva encima carne molida con papas y su repollo bien picado, pero el toque especial es la salsa con queso, además de un buen encurtido y huevo cocido en algunos casos.

19.- Horchata, la reina de las bebidas catrachas preferidas, desde el más chico hasta el más grande. Está preparada a base de miga de arroz y semillas de morro molido.

20.- Pozol, bebida muy popular de la zona sur del país a base de maíz recocido con un toque de leche y vainilla y un toque extra lo da la canela en polvo.

Dónde degustar estas delicias en Honduras

La mayoría de estas delicias culinarias del país son perfectamente encontradas en la mayoría de los mercados y ferias de las ciudades o incluso en las ventas callejeras de los barrios.

Ya sea en el seno de los hogares o en los puestos de comida, el secreto para una rica comida típica está en la utilización exacta de los ingredientes autóctonos de la región, así como en respetar la forma de preparación de cada platillo para lograr un auténtico sabor catracho.