De interés

Capacitan a casi 3,000 mujeres para mejorar su calidad de vida

Los centros educativos de Ciudad Mujer les ofrecen la oportunidad de obtener certificados académicos para mejorar sus perspectivas educativas y laborales.
27.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el propósito de contribuir al empoderamiento de las mujeres y al mejoramiento de sus condiciones de vida, se crearon centros educativos en los seis Centros Ciudad Mujer a nivel nacional ubicados en San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Juticalpa, Choluteca y Tegucigalpa.

El Centro Educativo Gubernamental Integral Ciudad Mujer, creado el 21 de agosto de 2023, ofrece una oferta educativa diseñada para atender las necesidades y demandas de mujeres en diversas etapas de sus vidas y en diferentes contextos sociales.

Los servicios educativos se imparten en el Programa Ciudad Mujer desde el año 2017, certificando hasta este año a las estudiantes con el apoyo de institutos en cada departamento.

Hasta la fecha se han beneficiado a 2,914 mujeres, quienes han completado procesos en los diferentes grados del sistema educativo: 870 aprendieron a leer y escribir, 1,172 fueron promovidas en los diferentes grados del rezago escolar hasta noveno grado y 872 se graduaron de Bachilleres en Ciencias y Humanidades.

El centro educativo nació como resultado de la alta demanda de mujeres matriculadas en los servicios de rezago escolar que ofrece la Secretaría de Educación (Seduc) en los seis Centros Ciudad Mujer, para que se incorporen con éxito al mercado laboral y continúen con los estudios superiores.

Tatiana Lara, delegada presidencial del Programa Ciudad Mujer, entrega certificado a una de las beneficiarias.

Programas. Las clases se imparten de manera presencial en horarios flexibles, de acuerdo con las necesidades de la mayoría de las mujeres matriculadas.

Los procesos educativos disponibles en todos los centros bajo las modalidades alternativas son los procesos de alfabetización, con la metodología de “Yo sí puedo” con una duración de 3 meses; rezago escolar orientado a séptimo, octavo y noveno, con duración de 2 años; y bachillerato en Ciencias y Humanidades, con duración de un año.

“Estos centros educativos ofrecen una oportunidad a las mujeres y adolescentes que ya son mamás de tener una educación formal mediante sus programas de alfabetización, rezago escolar y bachillerato acelerado”, destaca Tatiana Lara, delegada presidencial del Programa Ciudad Mujer.

El centro dispone del Módulo de Atención Infantil donde las mujeres pueden dejar a sus hijos bajo el cuidado de especialistas en pedagogía y psicología; también cuentan con salas cunas y de lactancia.

Los centros educativos de Ciudad Mujer atienden las necesidades y demandas de mujeres en diversas etapas de sus vidas.

Matrícula. La delegada presidencial informa que las mujeres pueden matricularse desde 11 años en procesos de alfabetización y a partir de 15 años en séptimo grado ingresando al bachillerato de 18 años.

Para matricularse deben registrarse en cada Centro Ciudad Mujer con su documento de identificación nacional, certificación de acta de nacimiento y certificado de último grado aprobado.

La funcionaria informó que, con la apertura de este centro, el Programa Becas Solidarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgó 500 becas para que las mujeres que hayan terminado sus estudios en Ciudad Mujer, puedan continuar sus estudios universitarios.

Destacó que, al contar con una estructura docente, pueden profesionalizar a los educadores con una pedagogía feminista. Es decir, un enfoque que brinde una educación liberadora, transformadora, anticolonial, no racista, no discriminatoria por su orientación sexual u orientación de género.

“Las mujeres plantean que prefieren estudiar en Ciudad Mujer porque se sienten seguras y tranquilas y pueden recibir otros servicios”, puntualiza Lara.

De interés

- 997 mujeres están matriculadas actualmente en los programas de alfabetización, rezago escolar y bachillerato acelerado.

- 39 docentes imparten clases en los centros ubicados en San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Juticalpa, Choluteca y Tegucigalpa.