Honduras

Skate, el deporte de riesgo que desafía la gravedad

Esta actividad callejera cada vez se vuelve más popular en Honduras, por lo que la comunidad de integrantes también crece a pasos agigantados

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Son ases del equilibrio y las buenas técnicas, con su patinetas dominan los espacios más desafiantes a la ley de la gravedad y, más que una moda pasajera, se está convirtiendo en todo un moviendo cultural.
Se trata del skate, un deporte de alto riesgo que cada vez está teniendo más auge en Honduras. Desde diseños, música y arte hasta el cine han servido para expresar lo que representa el apasionante deporte en la sociedad hondureña.

Thanee Andino Mejía, una skater (patinadora) que lleva muchos años practicando esta actividad, explica que el movimiento de patinetas en Tegucigalpa ha crecido en los últimos años, y de ser una disciplina que en sus inicios se practicaba individualmente se ha convertido en un gran movimiento colectivo conformado en su mayoría por público joven adulto.

Andino también comenta que el crecimiento en la infraestructura de la ciudad ha permitido una mayor práctica del skate. Entre los espacios predilectos para realizar acrobacias se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los parques de la colonia Kennedy y El Picacho.

Aunque abrir campo para el skate no ha sido nada fácil para ellos, ya que se han enfrentado al estigma y discriminación de la sociedad que asocia el deporte a la delincuencia y la vagancia. “Es una pena que se tenga ese concepto en nuestro país cuando podemos ver en otros países ligas desarrolladas de skate y el apoyo que las grandes empresas le están brindando al desarrollo del mismo”, manifestó Andino.

A su vez agregó que en el país hay grandes exponentes de la disciplina como Andrés Palma, un talento de la patineta que incluso ha destacado en diferentes eventos regionales.
Moda

Por otro lado, el crecimiento de la moda skate ha sido grande y ya existe una línea de accesorios dedicada completamente al deporte extremo.

Se llama Guasa Skatebording, creada por jóvenes visionarios entre los que se encuentra Andino.

“Esta marca incluye patinetas, stickers, camisetas y muchas otras prendas, todas ellas con un sello único que no pierde el estilo”, asegura Thanee.

“Se llama Guasa ya que es un regionalismo hondureño proveniente de la palabra suerte, y actualmente los diferentes diseños solamente se encuentran disponibles a través de la página oficial de la marca en Facebook, donde los interesados las pueden adquirir”.

Thanee comenta además que lo mejor del skate es que es un deporte original, en el que la persona puede ser sí misma, ser libre y expresar lo que lleva en su mente a través de la patineta.

Mejía agregó que actualmente unos 350 patinadores integran la comunidad solo en la capital.
En el cine

Para exponer también el desarrollo del skate en Honduras, Junior Emmanuel Álvarez Padilla se dio a la tarea de realizar el documental “Viva la gloria”, el cual fue estrenado hace unas semanas.

Este trabajo audiovisual fue rodado con el propósito de cambiar el estereotipo que tiene la sociedad hacia la persona o joven que practica este deporte. Asimismo aborda qué hacen los skaters para salir adelante en una sociedad en la que, según su creador, hay escaso apoyo para el deporte, arte y la cultura en general.

El documental tiene una duración de 58 minutos y se filmó en varias partes de Tegucigalpa, la producción tomó dos meses y se realizó en asociación con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) junto al MediaLAB, Gomox Films y Tablazo Producciones.

La proyección de estreno se realizó en el CCET, pero se tiene programado que en las próximas semanas se proyecte en salas de cine y participe en festivales regionales de cine.

Tags: