Honduras

Arita y Villanueva asumirán la Dirección de Evaluación de la Policía Nacional

El Congreso Nacional ratificó la noche del miércoles las designaciones.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Óscar Manuel Arita Aguilar y Eduardo Villanueva Sagastume fueron nombrados la noche del miércoles en los cargos de director y director adjunto de la recién creada Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Ambos fueron nominados por el presidente Porfirio Lobo tras haber aprobado la evaluación de las audiencias públicas realizada el mediodía de ayer por los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin).

Las designaciones fueron dadas a conocer anoche por el titular de Seguridad, Pompeyo Bonilla, en una comparecencia en el Congreso Nacional (CN), donde, luego de una reunión entre este funcionario y los jefes de bancada del Legislativo, los escogidos fueron ratificados en sus nuevos cargos.

El pleno aprobó la resolución con una votación de 94 a favor, dos abstenciones y el resto de ausentes.

Arita es un profesional de las leyes con especialidad en derecho penal y ha venido fungiendo como magistrado de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Villanueva, por su parte, es otro profesional del derecho que se ha desempeñado como director de fiscales del Ministerio Público (MP) y también fungió como director del Instituto Nacional Agrario (INA) en la administración de Roberto Micheletti.

Ambos se encargarán de impulsar el proceso de saneamiento de la Policía Nacional, salpicada por varios escándalos de corrupción suscitados ante las acciones indebidas de varios agentes y hasta oficiales de la institución.

Arita y Villanueva fueron escogidos por el titular del poder Ejecutivo de una nómina de tres personas que fueron las que aprobaron las audiencias realizadas ayer por el Conasin.

Al conocer de su selección, Arita afirmó que 'con este nombramiento adquiero un enorme compromiso, estoy dispuesto a asumir este reto', expresó tras reconocer que el trabajo que desempeñará implicará riesgos. Afirmó que desarrollará junto a Villanueva una labor a tiempo completo 'para dar una respuesta satisfactoria al pueblo hondureño, de tener una policía profesional, confiable, que se haga querer del pueblo y sea garante de la seguridad de los ciudadanos'.

Por su parte, Villanueva reaccionó diciendo que 'es un honor porque Honduras requiere de todos los hondureños', dijo. Señaló que pretende constituir una institución 'que sea simpática al pueblo hondureño, para que vuelva a querer sentir a la policía como su policía'.


Los que no quedaron

El profesional del derecho Rigoberto Espinal Irías no fue considerado por el mandatario de la República, mientras que la profesional Julia Eva Vásquez fue descalificada tras las evaluaciones del Conasin.

El quinto aspirante, Florentino álvarez, determinó a última hora deponer sus aspiraciones a integrar la nueva Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Arita Aguilar fue nombrado por el presidente de la República en el cargo de director de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial por un período de tres años. Villanueva Sagastume fue nombrado en el cargo de director adjunto de la nueva instancia también por un período de tres años.

'Estos son los dos ciudadanos que el presidente de la República presenta al honorable Congreso Nacional para su ratificación', dijo anoche el titular de la Secretaría de Seguridad.

A inicios del mes de noviembre el Congreso Nacional reformó la Ley Orgánica de la Policía Nacional, dando un paso histórico orientado a depurar dicha institución para darle un nuevo rostro que le permita volver a ganarse la confianza de la ciudadanía, víctima de asaltos y asesinatos ejecutados por agentes coludidos con oficiales.

En la reforma se incluyó la separación de la Dirección de Investigación de Asuntos Internos de la estructura de la Policía y se determinó establecerla como una Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, un organismo desconcentrado del ministerio de Seguridad que gozará de independencia y patrimonio propio, con un presupuesto inicial de 30 millones de lempiras.

La nueva Dirección se encargará de investigar delitos y faltas cometidos por miembros de la carrera policial, 'sin perjuicio de las atribuciones del Ministerio Público'.

Tags: