En opinión de expertos en el área educativa, jugar es una actividad necesaria y espontánea que permite a los jóvenes explorar y conocer el entorno.
Para que sea una herramienta de aprendizaje es necesario que tanto los padres, educadores y los mismos jóvenes tengan presente cómo hacer un buen uso de ellos.
Antonio Chinchilla, docente de la Nashville School, comentó que tanto los juegos que se usan en la computadora como los videojuegos utilizados en las diferentes consolas, sean educativos o recreativos, tienen un rol importante en el aprendizaje de los jóvenes, aunque recomendó tener algunos cuidados con el tiempo que se dedica a jugar, ya que este no debe interferir en la parte académica del joven.
Los videojuegos se deben elegir tomando en cuenta los gustos de su hijo, pero se debe tener el cuidado de que estos cumplan con los límites de edad establecidos. En el empaque de cada videojuego está rotulado el tipo de contenido y la edad para la cual está recomendado.
Capacidades
Chinchilla comentó que en niños de primero, segundo y tercer grado, jugar Zuma en la computadora ayuda al dominio del mouse, el teclado, también la visualización en la pantalla.
Otros software que se utilizan a manera de juegos en la computadora son Pen y el Crayola, este último permite a los niños dibujar, colorear y representar dibujos.
“Tanto los juegos como los videojuegos estimulan el área cognocitiva, imaginación, visualización de objetos en la pantalla, la combinación motora en el uso del mouse y el teclado de una computadora o en los controles de la consola, lo cual es vital en el aprendizaje de los estudiantes”, dijo Chinchilla.
Juegos deportivos
Con las nuevas consolas y los videojuegos deportivos los jugadores ya no tienen que estar estáticos frente a una pantalla, juegos como Fifa 12, PES 12 y Mario Sport Mix permiten al jugador realizar estrategias de juego en un determinado deporte para vencer a los oponentes. Sumado a esto, el ejercicio físico producto del movimiento ayuda al desarrollo de los jóvenes.
El simple hecho de conocer el reglamento de un determinado deporte ya es beneficioso para el jugador. Los videojuegos de estrategia son importantes, permiten a los jóvenes superar retos y tomar sus propias decisiones para avanzar a los siguientes niveles del juego.
Tiempo de juego
Chinchilla dijo que a un niño menor de diez años se le puede permitir jugar entre una hora o hora y media a diario, cuando la edad aumenta estas necesidades van creciendo, en este caso lo recomendable permitir más horas de juego, pero se debe tener el cuidado de que los horarios de juego no interfieran con sus obligaciones escolares.
“Tetris es un juego que todos deberíamos jugar, ayuda a desarrollar muchas habilidades”, dijo Chinchilla.
Videojuegos
Renán Murillo, asistente de tienda Jestereo, dijo que cuando se practican juegos en los que se requiere del movimiento del cuerpo se puede permitir jugar entre dos y cuatro horas para desarrollar habilidades físicas y mentales en los jóvenes, siempre y cuando esto no lo distraiga de sus estudios.
Si bien es cierto que el juego le permite educar a su hijo, esto debe ir a la par con sus estudios. Como padre se le debe enseñar a los hijos que utilizando los videojuegos desarrolla habilidades y destrezas que después puede aplicar para alcanzar sus metas en su vida estudiantil.
¿Qué juego elegir?
Expertos. Al seleccionar un videojuego es importante tener presente cuáles son los gustos e intereses de su hijo; también hay que tomar en cuenta la edad.