Hoy 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, o malaria, una de las enfermedades que más casos de mortalidad produce en todo el planeta.
Anualmente se registran alrededor de 300 millones de casos de malaria a nivel mundial, de estos una buena parte se presenta en América, donde un 69% de los casos son producidos por una especie de plasmodio conocido como Plasmodium vivax y un en 31% de los casos por el Plasmodium falciparum.
En este contexto mundial, Superguía Salud consultó con el jefe del Programa Nacional de Malaria, el doctor Engels Banegas, para conocer un poco más acerca de la enfermedad y establecer cómo está Honduras frente a esta problemática que se encuentra entre las 10 primeras causas de morbilidad en el país.
“La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria endémica en las zonas tropicales y algunas zonas subtropicales del mundo. Siendo una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium y transmitida principalmente a los seres humanos a través de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles”, detalló Banegas.
Grupos y departamentos afectados
Esta enfermedad tiende a afectar a grupos de población comprendidos entre las edades de 15 y 49 años, siendo más vulnerables las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, debido a que puede más fácilmente complicarse en esta población de no ser tratada a tiempo.
En el caso de Honduras, la malaria está presente en 17 departamentos del país, pero —según el doctor— dicha enfermedad se concentra más en la zona nororiental, siendo los departamentos de Gracias a Dios, Isla de la Bahía, Colón y Olancho considerados como los más endémicos por las enfermedades vectoriales.
Síntomas y detección
“Tras ser picada, la persona que estaba sana no presentará los síntomas hasta un período de 3 a 14 días después de ser infectada, lo que se denomina primera etapa. A la que le sigue una serie de síntomas como: escalofrío, fiebre y sudoración”, destacó el médico, quien además indicó que la malaria en algún momento de la infección puede complicarse y volverse severa, a tal grado que se corre el riesgo del fallecimiento del paciente.
El método estándar a nivel mundial para el diagnóstico de la malaria es la gota gruesa, por lo cual a toda persona que presente alguna sintomatología relacionada a esta enfermedad o que haya estado en una zona endémica y presente fiebres después de un período de unas dos semanas, lo más recomendable es que se practique este examen.
“La prueba de la gota gruesa es un método microscópico de laboratorio en el cual con dos gotas de sangre del paciente se observar directamente la presencia o no de parásitos de Plasmodium”, señaló el galeno. Este estudio se puede realizar en cualquier centro de salud que tenga un laboratorio.
Tratamiento
“Cuando tenemos una persona positiva se procede a inmunizar con el tratamiento de primera línea para malaria, a través del uso de cloroquina y primaquina, que son medicamentos que están a disposición de toda la población y que son efectivos para la eliminación de los parásitos que producen la malaria”.
Las personas deben seguir todo el tratamiento y regresar al centro de salud para hacerse una prueba de malaria dentro de los 28 días de haber iniciado tratamiento.
Logros y acciones
“En los últimos años se ha logrado una reducción sustancial de casos de malaria, para los cuales ya estamos cerca de cumplir la meta de bajar a un 75% los casos. Hemos tenido avances significativos, como una nueva normativa de lineamientos para el control y la prevención de la malaria en el país, a través de la Norma Nacional de Malaria. En Honduras estamos en una etapa de control, las acciones están encaminadas a reducir los casos a la menor expresión y después de un tiempo en donde no se presenten casos declarar a esos lugares como zonas libres de malaria”.
El galeno hizo un llamado a que las personas en sus comunidades se organicen, apoyen y emprendan acciones en conjunto con los equipos departamentales y municipales para erradicar la malaria en el país.
Prevención
Para controlar la malaria puede: usar mosquiteros tratados con insecticida, drenar o rellenar las aguas estancadas, chapear y limpiar la maleza dentro y fuera de su hogar.
'Al presentar los síntomas debe acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido a tiempo'. Engels Banegas Jefe del Programa Nacional de Malaria