El Año Nuevo está a punto de llegar, y una manera de comenzar el 2012 con pie derecho es mediante la buena planificación de sus finanzas.
'Es importante que cada inicio de año las personas tengan metas, y una de ellas podría ser el ahorro', indicó la subgerente de responsabilidad social de BAC/Credomatic, Mitzy Hode.
Si le es posible, trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional; por ejemplo, le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, entre otros. Mejor ahórrelo.
No hay que olvidar tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como la atención médica de algún integrante de su familia; de preferencia, procure que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, así generará intereses por encima de la inflación.
Gastos
En el mes de enero hay muchas responsabilidades, así que tiene que hacerle frente a esos gastos evitando los excesos en diciembre, ya que es en este mes es cuando la gente más gasta su dinero debido al recibimiento del aguinaldo, en donde las ofertas o descuentos se hacen presentes en la mayoría de las tiendas.
'Usted tiene que analizar cada una de sus compras, revisar si es o no prioritario comprar tantas cosas en diciembre', explicó Hode, quien también agregó que para una correcta realización de sus compras puede usar una lista, ya que así administrará mejor sus ingresos.
Use adecuadamente su tarjetas de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga solo las necesarias y utilícelas con mesura.
Negocio
Otra alternativa para año nuevo es aprovechar su tiempo libre para generar ingresos económicos; busque fuentes en la que usted es bueno, identifique qué otras cosas le pueden ayudar a generar más ganancias, con esto mejorará poco a poco su calidad de vida.
Familia
Usted puede involucrar a su familia en el ahorro para que se sienta parte de un proyecto familiar, en el cual cada uno de las miembros colabora con un granito de arena; algunos con dinero, otros con conductas.
'Trate en lo posible de enseñar el valor de la familia, el dinero y el respeto a los demás; esto es importante para tener éxito en la vida', detalló la experta en el tema.
Cuadro de metas
Un buena planificación se puede realizar por medio de un cuadro de metas que deberá contener lo siguiente:
1.
¿Qué quiero yo para el 2012?
2.
¿Qué quiero yo para dentro de cinco años?
3.
¿Qué quiero yo para dentro de 10 años?
4.
¿Qué necesito hacer para lograr esas metas?
5.
Hacer un presupuesto alineado a esa o esas metas que tiene.
Recomendación:
Nunca olvide ahorrar en todo el año 2012, con esto logrará resolver sus problemas financieros y alcanzará el éxito en todas las metas que usted se proponga.
'Una de las claves fundamentales para el 2012 es el ahorro, este es el punto de partida para lograr sus sueños y mejorar su calidad de vida'.
Mitzy Hode,
subgerente de responsabilidad social para BAC/Credomatic.