Tegucigalpa, Honduras
Cuando se habla de todoterreno, Jeep tiene vasta experiencia con la salida al mercado del icónico todocamino Willys, que en 2016 cumple 75 años de historia off-road. La marca americana continúa cosechando frutos.
De momento la novedad es el Jeep Wrangler Sahara 2016, un modelo de producción limitada que enamora con una robusta carrocería fabricada con acero virgen, la que puede personalizarse con una estructura de lona (techo blando sunrider) o una estructura rígida (techo duro Fredom Top), ambas desmontables para ofrecer una conducción más deportiva.
Al interior se deja ver una jaula reforzada, al estilo auto de competición, que no solo soporta la estructura de la carrocería, sino que está ideada para proteger a las cinco personas que pueden viajar al interior cuando se moviliza dentro o fuera de la carretera, al momento de un volcamiento o impacto.
Pero lo mejor viene por dentro, el Wrangler Sahara 2016 edición limitada monta un motor Pentastar 3.6L V6, diseñado para trabajar con gasolina regular de 84 octanos, con el que ofrece 284 caballos de fuerza y 347 N.m de torque.
Este motor puede ir acoplado a una caja mecánica secuencial de seis marchas o una automática de cinco cambios más retroceso.
En la versión automática, la tracción 4x4 se activa desde una segunda palanca, con la que puede elegir la modalidad 2H, 2H Fuerte o 4W Low, según la exigencia del terreno (barro, lodo, arena, rocas o suelo húmedo) en el que se moviliza.
Para hacerle frente a los terrenos más difíciles, el Wrangler Sahara 2016 dispone de ejes traseros y delanteros Dana 44 con diferenciales de bloqueo Tru-Lok, que son características que la marca mantiene en sus autos todocamino.
También dispone de un sistema de desconexión de la barra estabilizadora del eje delantero, con lo que consigue una mejor articulación en situaciones off-road. Pese a ser un gasolina, tiene un badeo de 50.8 centímetros al nivel del agua, que le permite superar una quebrada o un río poco profundo que se interponga en sus camino.
Seguridad
Para proteger a los que viajan en su interior, ofrece bolsas de aire, cinturones de tres puntos, frenos ABS, Control de Estabilidad (ESC), Mitigación Electrónica de Vuelco (ERM).
En el tema de iluminación, aunque se utilizan nuevas tecnologías (luces HD), las luces conservan su estilo redondo, que hacen recordar al Willys. Para complementar los ángulos de iluminación se incluyen luces auxiliares halógenas.
Diversión
En el tablero, que mantiene un diseño rústico característico de los todocamino de la marca, destaca un sistema de audio Premium de Alpine, donde resalta una pantalla táctil Uconnect de 6.5 pulgadas, que recibe información por bluetooth, DVD, CD, MP3 y MP4. Además, dispone de un almacenamiento interno de 30 GB.
Experta
Los amantes de las aventuras off-road pueden visitar las oficinas de Jeep Grupo Q para hacer su reservación del Jeep Wrangler Sahara 2016 edición limitada. Jenifer Alvarenga, asesora en ventas, dijo que pese a que son pocas las unidades que se producirán de este vehículo, tienen la opción de hacer más pedidos, los que son entregados en 60 o 90 días.