Habitar

Cómo manejar un problema de goteras

FOTOGALERÍA
02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras

Nada más desagradable que las filtraciones del techo, sobre todo cuando los días comienzan a ser más fríos.

Para no repetir la mala experiencia de inviernos anteriores de no poder disfrutar de la lluvia en un hogar abrigado y seguro, le recomendamos reparar a tiempo el techo o azotea de su casa.

Póngase las pilas

El ingeniero Roberto Bueso nos da a conocer varios consejos para realizar esta tarea de la mejor manera:

1.- Vida útil.

Hay que tener en cuenta el tipo de techo y los años que tenga de instalado, ya que podría representar un peligro al subirse a hacer una reparación, por lo que hay que tomar las medidas de seguridad, como pararse por la línea de los tornillos donde está unida la lámina a las viguetas y siempre en lo posible que el trabajo de inspección lo haga alguien que sea un profesional en la construcción.

2.- Impermeabilizante.

e_SDLqPara elegir el producto adecuado, debemos identificar el tamaño de la abertura por donde penetra el agua, si la gotera es de un pequeño agujero, podemos repáralo con alguna pasta tapagoteras a base de asfalto, si se trata de una grieta o un agujero más grande, se debe reparar con una cinta tapagoteras, la cual se adhiere perfectamente a cualquier tipo de tejado, ya sea de lámina de asbesto, lamina de zinc, aluzinc o arquiteja. Para daños de mayor tamaño como una ruptura parcial, se debe cambiar la lámina completa para arreglar la gotera”, describió Bueso.

3.- Limpieza

Otro caso muy común por lo que suele haber filtraciones es porque los canales se obstruyen por suciedad u hojas que caen de árboles aledaños a nuestras casas, por lo tanto, para prevenir este tipo de filtración es necesario hacer una inspección periódicamente, no más de dos meses entre cada inspección, y como es sabido de preferencia, siempre llamar a un profesional para hacer la revisión de los canales.

4.- Mantenimiento

Como medida de prevención, también hay que estar consientes de la vida útil que tienen los materiales de nuestros tejados, ya que al haber alcanzado este tiempo es necesario cambiar las cubiertas de los techos, por ejemplo los techos de asbesto tienen una vida útil de 10 años, al igual que el zinc; el aluzinc tiene hasta unos 25 a 30 años de utilidad.

La teja dura unos 40 años y el shingle unos 30 años de vida útil, por lo que una vez cumplido este tiempo es necesario evaluar con un profesional toda la cubierta para ver si es necesario cambiarla

Opinión del experto

¿Qué se puede hacer en los techos de losa?

Es necesario impermeabilizar la losa, ya sea con pinturas impermeabilizantes, aunque recomiendo que si podemos hacer la inversión de ponerle una membrana impermeabilizadora lo hagamos con un profesional, dado que así garantizamos no tener filtraciones en la misma.