La Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) se presenta cuando el cuerpo produce un gran número de glóbulos blancos inmaduros, llamados linfocitos. Las células cancerosas rápidamente se multiplican y reemplazan las células normales en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. La LLA impide que se formen células sanguíneas saludables.'Este tipo de leucemia generalmente es un tipo de cáncer que hoy en día no nos tiene que preocupar, porque con la confianza en Dios todo es posible'. Este es el mensaje que compartió Byanca Zelaya, sobreviviente de este tipo de cáncer. Con tratamiento, aproximadamente el 85% de los niños que sufren la enfermedad se curan.
Diagnóstico
El cáncer toca la puerta de muchas familias sin necesidad de tener antecedentes, por eso es necesario que los padres le presten atención a sus hijos y estén pendientes de signos de alarma que pueden dar algunas enfermedades.
'En mi caso todos los síntomas asociados a un dengue clásico eran tan solo la alerta de la necesidad de combatir células cancerígenas en mi organismo. El día que cumplí 14 años no lo voy a olvidar nunca, porque fue precisamente en esa fecha que me practicaron mi primera quimioterapia. Y, como se imaginarán, afrontar esta situación no fue nada fácil, fueron dos años y medio de tratamiento continuo, donde debido a la vulnerabilidad que se tiene en el sistema inmunitario uno se ve expuesto a recaídas y enfermedades. Dejé el colegio un tiempo y se extrañarán si les digo que durante todo ese tiempo nunca renegué de mi enfermedad y tampoco lloré, debido a que considero que las pruebas más fuertes se las dan solo a personas valientes, que asumen que todo está en las manos de Dios y que es parte de la vida ganar batallas constantemente'.
A esta luchadora, el apoyo de su familia y amigos le dio la fuerza necesaria para continuar con el tratamiento y no perder la esperanza.
'La vida no se acaba cuando a uno le pasa algo y se puede seguir adelante. Yo soy testimonio de eso, porque con la perseverancia y continuidad de los chequeos y tratamientos se gana la lucha a la enfermedad. Ya tengo cinco años sin ningún tipo de tratamiento y soy toda una sobreviviente que pronto se convertirá en una licenciada en administración de empresas turísticas. Además, hay unos ángeles que nos apoyan durante todo ese tiempo, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, una institución que siempre lucha porque nunca se borre de nuestro rostro una sonrisa', concluyó Byanca.
PARA AYUDAR
Asistencia. Si necesita ayuda o quiere apoyar a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, llame gratis al 800-2220-8432 o visite la página Web www.salvamivida.org Conviértase en un héroe y ayude a salvar la vida de muchos niños que lo necesitan.