Tegucigalpa, Honduras.- El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció este martes el retraso intencional en el cronograma electoral, específicamente en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo plazo vence este martes. Además, cuestionó el supuesto uso de fondos públicos para equipar a los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre)
Nasralla, dijo que se ha llevado a cabo la compra de motocicletas y cascos destinados a colectivos de Libre. “El 4 de julio se aprobaron 50 millones de lempiras. Exijo que se dé a conocer la lista de beneficiarios”, afirmó.
Agregó que ese dinero habría sido utilizado para financiar actividades que, según él, buscan intimidar a la población.
Por otro lado, señaló que el proceso electoral enfrenta serios riesgos, entre ellos una presunta campaña oficialista financiada con recursos del Estado. “Con fondos públicos se está impulsando la candidatura de Ramona Moncada Godoy a través de coordinadores departamentales”, indicó.
Además, instó al Congreso Nacional a dar trámite inmediato a la sustitución de la consejera Ana Paola Hall, quien representa a los liberales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y quien renunció ante la crisis que ocurre dentro del órgano electoral, pero cuya dimisión será efectiva hasta que se elija a su relevo.
El presidenciable también instó a aprobar la ampliación del plazo para adjudicar el TREP, pues la falta de consensos a lo interno del CNE ha ocasionado un retraso en este y otros puntos del cronograma electoral.
"El dueño de la compañía Smartmatic pagó 8.5 millones de dólares de fianza para poder salir de la cárcel a donde lo metieron por utilizar un banco de los Estados Unidos para recibir el soborno de las elecciones que se hicieron en Filipinas el año pasado" manifestó Nasralla, poniendo en duda la transparencia que la empresa ofertante podría dar a las elecciones del 30 de noviembre en Honduras.
Durante su intervención, Nasralla también criticó otros temas de coyuntura nacional como el desempleo, la extorsión, la criminalidad, y el estado de excepción vigente desde hace dos años. En el ámbito internacional, mencionó que la pérdida del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos sería resultado de “malas decisiones” del gobierno actual.
El líder político finalizó su mensaje llamando a respetar el proceso electoral y advirtiendo que el país no puede depender de amenazas ni militarización del proceso democrático.