En estas épocas de fiesta el consumo de algunas frutas aumenta, pero conoce usted ¿cuáles son los beneficios que le aportan estas frutas predilectas de estas fiestas a su organismo? Las manzanas, uvas y peras son las frutas de temporada que proveen una gran fuente de nutrientes, como antioxidantes, vitaminas y fibras que complementen lo que es una dieta balanceada.
Beneficios
Según la especialista en nutrición, la doctora Mónica Mourra, estas frutas brindan los siguientes beneficios:
- Manzana: está compuesta principalmente de agua, potasio, fósforo, vitaminas A y C; además, tiene propiedades y ayude a la digestión, siendo también un buen astringente que puede ser preventivo de diarreas.
- Pera: es muy jugosa y está compuesta fundamentalmente de agua, minerales y vitaminas. A su vez es muy refrescante, nutritiva, desintoxicante, diurética y un excelente calmante de la sed.
- Uva: dan energía y fortifican, pues poseen agua, azúcares, vitaminas, proteínas, pectina, ácido cítrico y sales minerales. También es excelente para la digestión, el hígado y el sistema circulatorio, como colirio y también para hacer limpiezas internas.
Importancia
“Si tuviéramos deficiencias vitamínicas por este tipo de frutas, podríamos padecer de problemas serios de salud”, enfatizó Mourra. En relación a una dieta balanceada, la especialista calcula sobre una dieta de dos mil calorías que estas frutas no tienen que exceder de cuatro raciones diarias.
“En un plan de dieta balanceada se incluye una fruta a media mañana y una fruta a media tarde.
Se complementa con su jugo de la mañana y su refresco natural del medio día”, expresó la especialista, quien además señaló que estas frutas es mejor comerlas crudas y entera o en jugo, solo que tienen que lavarse bien por los químicos y procesamiento que le hacen hasta llegar a nosotros. En jaleas u otros preparados pierden muchas propiedades y cuesta la digestión. La especialista agregó que también en el caso de las frutas hay que evitar los excesos.
'Si quiere añadir algo a esas frutas saludables, les puede agregar queso cabañas, requesón, fruta con yogur, fruta con granola y unas galletitas de soda”.Mónica Mourra Nutricionista