Utilidad

Clínicas de Empleo

El Doctor Empleo le espera en sus clínicas de consultas

30.01.2012

¿Las redes sociales me ayudan a encontrar un empleo?
Nuestra primera consulta gira en torno al creciente uso que hacen los reclutadores dentro de las compañías de las redes sociales (como Facebook) como instrumento complementario para enterarse de quién es usted, qué le gusta, qué hace en su tiempo libre, sus amigos, su familia, cómo se expresa en las redes, cómo se proyecta, y hasta sus fotos... Por ello, si está seriamente buscando empleo, tenga cuidado con el tipo de fotos y comentarios que publica en las redes sociales, sobre todo si deja público el acceso, no vaya a ser que tenga la mala suerte de que el empleador con quien tanto desea trabajar ingrese a su perfil y encuentre algún comentario o foto que le haga desistir de tomarlo en cuenta para el puesto que busca.

Un ejemplo, recientemente una persona que critica la Feria del Empleo, por no comprender cómo beneficiarse de ella, dejó sus comentarios negativos en el muro. Me dio por entrar a su perfil, y ¿saben qué era lo primero que decía?, que era “ejecutiva en echar la ‘weva’”!!!!! ¡Wow, qué fuerte! ¿Sinceramente creen que un empleador que lea este comentario se verá interesado en contratar a esta persona?, no lo creo. Dirán ustedes que el Facebook es para su vida personal y que esto está al margen del trabajo. Sí, tienen razón, pero si dejan el muro y fotos públicas, nada evitará que su futuro empleador le eche un vistazo, por ello nuestro consejo en esta consulta es: cuide su vocabulario, sus fotos y comentarios de su perfil en las redes sociales, esto puede ser determinante a la hora de buscar empleo. Esperamos estar contribuyendo con su búsqueda de empleo. asistí a una feria de empleo y nadie me habló...

Este uno de los comentarios que nos hacen varias personas. Pues bien, que hayan asistido a la feria y que nadie les haya hablado no es motivo para molestarse y mucho menos para quedarse cruzado de brazos y tirar la toalla. Si usted asistió a la feria y entendió de lo que se trataba, es la hora de que sea proactivo. ¡No espere a que le hablen, hable usted mismo! Esperando que haya aprovechado el contacto cara a cara que le permite la feria y haya pedido que le dieran un nombre o correo electrónico o teléfono para dar seguimiento a su genuino interés en una u otra empresa. Si no logró ningún dato de contacto, no aprovechó bien el evento.

Precisamente esta es la diferencia entre la feria y responder a algunos anuncios en diarios, TV, radio o Internet; pues casi nunca por otros medios sabe usted si al enviar su currículo este llega a la empresa, lo lee alguien, le interesa a alguien y mucho menos sabe cómo hacer para darle seguimiento. No por ello ha de molestarse. Algunos pensaron, equivocadamente, que al salir de la feria saldrían con un trabajo bajo la manga, ¿adónde se ha visto esto? Si saben dónde se consigue trabajo así de fácil, nos avisan. Señores, encontrar trabajo está difícil y no solo en Honduras, solo vean las noticias. Por ello, sea proactivo, no espere a que le hablen, no sea cómodo, gánese ese trabajo que busca, sea usted mismo agente de su propio cambio y de su éxito. Solo la perseverancia le permitirá lograr lo que busca.

no “venda” necesidad, “venda” capacidad. A menudo recibimos correos en los que nos piden que les ayudemos a buscar un empleo, ya que “son madres solteras”, “tienen más de un año sin empleo”, “tienen parientes enfermos”, “tienen altas deudas” y otro tipo de necesidades que tiene que ver, sobre todo, con su propia situación familiar. Estos argumentos de nada sirven para encontrar un empleo que vaya acorde a sus capacidades. Tratar de lograr un empleo promoviendo su necesidad, además de que no es nada creativo, es un error. Lo que usted debe “vender” es su capacidad, y cuando digo vender me refiero a resaltar.

Transmítale claramente a su eventual empleador cuáles son sus destrezas, su experiencia laboral, su sólida preparación académica, su manejo de idiomas, de computación y sus habilidades. Diga para qué es bueno, de manera que la empresa no podrá resistir hacerle una oferta cuando se presente una oportunidad. Vender necesidad tal vez le lleve a asegurarse compasión, pero no el trabajo que usted merece. Ninguna persona que recluta personal se verá inclinada a hacerle una oferta si en lugar de destacar su potencial lo que le receta es una lista de penurias.

A la hora de buscar un empleo debe proyectar profesionalismo y seguridad. Así es que la próxima vez, no “venda” necesidad, “venda” capacidad.
Éxitos en su día a día y hasta nuestra próxima consulta. Gracias por su lectura.

Tags:
|