¿A qué se refieren cuando dicen que los reclutadores buscan las competencias del candidato?
Dr. Empleo: Las competencias en el ámbito de la búsqueda de empleo se refieren al conocimiento, habilidades y atributos que una persona puede desarrollar en distintos aspectos de su vida y que le permitirían desarrollarse con éxito en una posición específica. Cada vez más los reclutadores se enfocan en las competencias en el proceso de selección.
Por tanto, los candidatos que puedan comunicar mejor sus competencias en sus hojas de vida y en la entrevista tendrán mejores oportunidades. ¿Pero cuáles son esas posibles competencias? Habilidades interpersonales: se define como la habilidad para llevarse bien con compañeros, subordinados, supervisores, clientes y proveedores. Reconocer las fortalezas, debilidades, ya sea propias o ajenas y, además, respetarlas. Habilidades de comunicación: se refiere a la facilidad para comunicarse con las personas, escuchar activamente y hablar de forma clara y precisa. Igualmente, la facilidad para redactar de forma organizada y gramaticalmente correcta.
Creatividad: tiene que ver con su habilidad para brindar nuevas ideas, busca alternativas y le gusta hacer “lluvia de ideas” para encontrar soluciones. Liderazgo: tiene que ver con su capacidad para guiar a individuos o grupos, motivarlos para trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes. Manejo del tiempo: se refiere al manejo de distintas responsabilidades de una manera eficiente y usando el tiempo efectivamente. Acostumbrarse a manejar correctamente un lista de “To do´s” (cosas por hacer), asignar prioridades a distintas tareas, manejo de la puntualidad. Las competencias se pueden desarrollar y no se aplican solo al ámbito laboral; a lo largo de la vida se desarrollan distintas competencias.