Utilidad

Basta de casos imposibles

27.08.2014

Tegucigalpa. Una urgencia médica es toda situación que requiere una actuación inmediata. El conocimiento de adónde acudir en caso de un problema de salud es una prioridad que muchas veces pasamos por alto, sin tomar en cuenta que una decisión inadecuada puede tener consecuencias mayores para su salud o la de un ser querido.

Si a usted lo han diagnosticado con un tumor cerebral o un problema de columna que ya no puede ser tratado en Honduras, no se preocupe más, hay opciones de calidad a nuestro alcance que son brindadas por un compatriota que puede recibirlo en los Estados Unidos o trasladarse para atender su caso. Se trata del doctor José Valerio, especialista en neurocirugía oncológica, endoscopia de base de cráneo, neuralgia del trigémino, cirugía de columna y radiocirugía de cerebro y columna vertebral.

Con una amplia experiencia en estudios clínicos experimentales y terapias avanzadas, conozcamos quién es este brillante hondureño y el trabajo que realiza.

¿Cuál es su formación académica? Nací en San Pedro Sula, departamento de Cortés, en el hogar del neurocirujano José Edgardo Valerio y Norma Pascua Pineda. Realicé mi educación primaria y secundaria en el Instituto La Saye. Curse mis estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara, México; posteriormente hice mi especialidad en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. Tengo una subespecialidad de columna y cirugía de base de cráneo, un adiestramiento en neurocirugía vascular y una especialización en neurocirugía oncológica y cirugía de columna en ese centro. Fui nombrado como el investigador más joven en el área oncológica en Estados Unidos. He sido presidente de todos los neurocirujanos jóvenes menores de 45 años en toda Latinoamérica por seis años consecutivos. Actualmente soy el vicepresidente de la sección de tumores de Latinoamérica y formo parte del Comité Ejecutivo Internacional de la Asociación Americana de Neurocirugía y de la Asociación Mundial de Neurocirugía, además de ser parlamentario de la Sociedad de Neurocirugía de Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es su propósito en su tierra natal? Poseo un amplio interés en ofrecer mis conocimientos y ponerlos a la disposición de los hondureños, sobre todo aquellos a los cuales se les ha desahuciado o que el país no dispone de tratamientos para su problema de salud. Las nuevas técnicas que manejo son para operaciones de columna mínimamente invasivas, como la artroplastia de disco vertebral, cirugía de mínima invasiva de columna, endoscopia de columna y cifoplastía; así como terapias avanzadas para glioblastomas, incluyendo el tratamiento quirúrgico de la técnica de seis pilares, terapia neuroblate, Novo TTF 100, uso de la terapia de fluorescencia para remover tumores cerebrales, ultrasonido cerebral intraoperatorio y resonancia magnética intraoperatoria para remover tumores.

¿De qué forma brindará sus servicios médicos? Siempre he sido una persona inquieta, con la necesidad de traer opciones y tecnologías de tratamiento en Honduras. En conjunto con mi padre y mi hermano Fernando, que es médico intensivista, queremos poner estos recursos y técnicas al alcance de los hondureños. Por eso contamos con tres hospitales en Miami para realizar las cirugías, a la vez con cuatro centros de cirugía ambulatoria, integrando estos servicios en el extranjero con tres centros de radiocirugía. Y para aquellos pacientes que prefieran ser atendidos aquí y tengamos los recursos necesarios con los que yo opero, los estaríamos viendo en el hospital Cemesa (Centro Médico Sampedrano) y El Hospital Militar, donde se tienen en proyecto la creación de un centro de atención especializada en San Pedro Sula y un instituto de columna en Tegucigalpa.

¿Cuáles son esas principales enfermedades o condiciones que usted trata? Tumores cerebrales de adultos; aneurismas cerebrales; tumores cerebrales benignos; hemorragia cerebral; linfoma cerebral; tumores de columna cervical; desórdenes de columna cervical, torácica y lumbar; enfermedades espinales degenerativas; síndrome de cirugía fallada de columna; glioblastoma; hemangiomas; infarto cerebral hemorrágico; hernias de disco; hidrocefalia; meningioma; estenosis espinal, entre otros.

¿Beneficios de las cirugías mínimamente invasivas? Actualmente existen procedimientos de mínima invasión de cirugía de columna que disminuyen el tiempo quirúrgico, el riesgo de sangrado, las complicaciones y el tiempo de estancia hospitalaria. Hoy en día un paciente se puede operar e irse después de dos horas de cirugía a su casa. Se puede hacer una cirugía con la incisión de menos de dos pulgadas o cirugías endoscópicas de columna, que son incisiones inclusive mucho menores. Se puede instrumentar la columna en vez de abrirla, los tornillos se pueden poner sobre la piel en pequeños orificios manejados por GPS, que se llama navegación, o por sistemas de fluoroscopia. Es decir que los pacientes en el 70% de los casos pueden ser manejados de forma ambulatoria.

¿Cuáles son los avances en el manejo de tumores en el cerebro? Ahora se tiene la capacidad de remover un tumor en su totalidad independientemente del lugar donde se ubique. Se puede operar al paciente despierto de tal forma que uno puede identificar qué tan cerca está de un área delicada. Se pueden quitar tumores del cerebro desde la nariz y operar despierto usando un GPS que se llama navegación. Estos procedimientos son sin riesgos mayores y se va el paciente a casa después de 24 horas sin pasar por cuidados intensivos.