Utilidad

Actúe y prevenga

Las intoxicaciones pueden evitarse conociendo las técnicas adecuadas

27.12.2011

Las intoxicaciones de todo tipo, en especial las alcohólicas, alimenticias y voluntarias, son frecuentes en esta época de festejos.

Para evitar que sucedan las intoxicaciones y explicar cómo actuar en caso de una, la especialista en nutrición Ileana Aguilera le brinda unos consejos prácticos.

“Un tóxico es cualquier sustancia que introducida en el organismo es capaz de lesionarlo. Una de las causas más frecuentes se produce cuando las sustancias como los medicamentos, alimentos y bebidas son utilizadas indebidamente y provocan la estimulación de los mecanismos de defensa del organismo con el fin de eliminarlo, como los vómitos, diarreas, lagrimeo, tos, aumento de la temperatura corporal, sudoración, aumento de la excreción renal”, manifestó la experta.

Aguilera señala que los síntomas y signos que se manifiestan en una intoxicación por alimentos contaminados dependen de la cantidad y calidad de los tóxicos ingeridos, pero que generalmente, esos síntomas empiezan típicamente durante varias horas a varios días después de la ingestión y dependiendo del agente involucrado (bacterias, virus, hongos, entre otros).

Causas

Según la experta, las causas para que ocurran estos incidentes son:

- Ingerir cualquier alimento preparado sin la higiene adecuada.

- Ingerir productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa y que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.

- Consumir alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.

- Pescados, ostras, frutas y verduras crudas que no se hayan lavado bien.

- Carnes o huevos
mal cocidos.
- Agua que no haya sido tratada adecuadamente.

“Lo más importante es la prevención y muchas de las contaminaciones pueden evitarse conociendo las técnicas de manipulación y manteniendo a los alimentos y sus subproductos en condiciones óptimas de frío, calor y almacenamiento”, precisó la especialista.

¿Qué hacer?
“Ante un intoxicado, en primer lugar es necesario explorar el entorno y observar cuidadosamente alrededor de la persona para ver si se puede encontrar qué causo o provocó la intoxicación”, indicó Aguilera.

Después de observar el entorno, la nutricionista recomienda realizar las siguientes preguntas: ¿Qué ha comido o tomado el afectado? ¿En qué cantidad? ¿Cuándo lo ha ingerido? ¿Cuáles son los síntomas?

“Tras encontrar a la persona afectada debe procurar mantener la calma, no recetarle medicamentos y buscar asistencia médica inmediata”, precisó Aguilera.

Tome en cuenta

1.Coma liviano, porque las cenas son abundantes y generalmente con muchas calorías. Recuerde no abusar de los tragos y cocteles.

2.Coloque en su plato una buena cantidad de ensalada y vegetales, luego sírvase de lo demás. No repita, mejor coma despacio y tranquilo.

3.Agregue avena, germen de trigo, harina integral o salvado de avena en sus recetas, para aumentar la cantidad de fibra.

4.Consuma pequeñas y saludables meriendas como frutas y yogur antes de cenar, para controlar el hambre y las porciones que se servirá.

5.Para bocadillos, prefiera dips de yogur descremado o queso crema bajo en calorías y emparedados con pan integral y no con pan blanco.

Tags:
|