Tegucigalpa

Vacío constitucional abre camino para cobros con criptomonedas en Honduras

El primer bloque de empresarios que se decide a capacitarse para aprender a utilizar y luego implementar el bitcóin está en Santa Lucía, el municipio de las flores. La intención es llegar a Cantarranas
29.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo el paraguas de “podemos hacer todo lo que la ley no prohíbe” más la necesidad de expandir el criptoturismo en la región, un grupo de 60 comercios están siendo capacitados para ofrecer y cobrar sus productos con bitcóin en el municipio de Santa Lucía.

Alternativa

José Luis Guillén, representante de CoinCaex, empresa guatemalteca de comercialización de criptoactivos en Centroamérica, aclaró que las capacitaciones durarán un mes y al culminarlas, los 60 comercios tendrán una alternativa extra para activar el mercado.

Es decir, cobrar sus productos con bitcóin no remplazará los pagos tradicionales con moneda local o dólar, efectivo o tarjetas, simplemente es una opción más para implementar en los negocios.

“Nuestra Constitución, al igual que la hondureña, no prohíbe usar bitcóin, que el Banco Central de Honduras (BCH) no lo respalde no significa que sea ilegal”, argumentó Guillén.

Para el miembro fundador de CoinCaex, ese método de pago abrirá las puertas para un segmento de mercado que permanece desatendido.

“En un año, el turismo creció en un 30% en El Salvador, es un segmento que tiene poder adquisitivo que busca donde gastar su bitcóin”, indicó, mientras exponía que la volatilidad de esa moneda solo es a corto plazo y no a largo, porque si se traza una línea histórica se evidencia una tendencia alcista al valor de la criptomoneda.

Hay que destacar que de acuerdo con la empresa Triple A, fundada hace cinco años en Singapur, el número de propietarios de criptomonedas en Honduras asciende a 172,361 y hay seis cajeros instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Marcala.

LEA: Santa Lucía, primer municipio hondureño que usará bitcoin

Ventajas

Para José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), pese a la ausencia de normativa, la operación voluntaria no obligatoria puede ser analizada por las personas. “Es un modelo tecnológico que está creciendo... es bastante seguro y estable.

También una herramienta de inversión porque se va revalorizando”, enumeró.A su criterio, Honduras -en comparación con otros países de la región- está “atrasada” en el criptoturismo, cuando es necesario estar atentos a la demanda en el mercado para pagar servicios.

Como observación, el economista indicó que antes de utilizar el bitcóin se requiere educación del funcionamiento; “el modelo en Santa Lucía es muy serio, se están capacitando y organizando para esa nueva experiencia”, agregó.

Dentro de un mes 60 comerciantes culminarán la capacitación de cómo utilizar el bitcóin.

Divergencia

Sobre el tema, el economista Henry Rodríguez advirtió que la moneda virtual es especulativa y de alta volatilidad. “El único respaldo que tienen es que todos los que están en el mercado de la moneda virtual se controlan unos a otros...

El Salvador invirtió fuertes cantidades en bitcóin y tuvo millonarias pérdidas. Se están tambaleando por apostar como moneda de curso legal”, destacó.

Asimismo, reiteró que al no tener un sustento legal se incurre en un riesgo solo con fines propagandísticos para el turismo aprovechando que a las personas les agrada la novedad.

“Es un mercado especulativo, quien no estudia termina perdiendo, el BCH no reconoce esa moneda, es más, la llama activo virtual”, expresó.

VEA: ¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?

La novedad del activo virtual

El BCH no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medio de pago en el territorio nacional y advierte que cualquier transacción con ese activo queda bajo el riesgo de quienes la usen.

Para utilizar el bitcóin primero hay que hacer una cuenta para crear un monedero y comprar el bitcóin con cualquier moneda. Luego se descarga una aplicación especializada para realizar las transacciones.

ADEMÁS: Bitcoin y criptomonedas: todo lo que debes saber