El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunció una recalendarización del suministro de agua potable en los barrios y colonias de la capital.
Tomás Romero, jefe de operaciones de la División Metropolitana, informó que la medida se debe al retiro prematuro del invierno y la notable disminución del nivel de las represas.
“Las medidas se están tomando porque el invierno finalizó y los embalses empiezan a disminuir”, reiteró.
Asimismo, dijo que la medida se toma de forma responsable, basado en un análisis técnico a fin de que en el verano de 2013 no se tengan problemas en el suministro del agua.
En ese sentido explicó que el nuevo calendario de racionamientos solo tiene que ver con las horas de suministro en que se distribuye el preciado líquido en al menos 800 barrios y colonias capitalinas.
En la actualidad el suministro se hace día de por medio con un total de 10 y 12 horas permanentes del agua potable.
Sin embargo, el calendario considera ampliar el espacio de días de distribución y una disminución del número de horas del servicio.
Es decir que en las zonas donde el agua llega día de por medio, el suministro se podría pasar a dos veces por semana.
Y en los barrios y colonias en donde el suministro se hace durante 12 horas continuas, la cantidad de tiempo podría reducirse a 10 u 8 horas.
Este calendario será implementado desde los últimos dos meses de 2012. Mientras que para enero de 2013 se realizarán revisiones continuas a los horarios de distribución.
Niveles de las represas
En la actualidad la represa La Concepción alberga unos 34.03 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que representa el 94.27 por ciento de su capacidad máxima de 36.5 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la represa Los Laureles mantiene unos 7.44 millones de metros cúbicos del preciado líquido, lo que representa el 70.89 por ciento de sus capacidad real.
Ante el acelerado consumo de agua almacenada, el funcionario instó a la población capitalina a hacer un uso razonado y adecuado del líquido.