Tegucigalpa,Honduras
En los últimos cinco años el Distrito Central (DC) se ha convertido en la cuna de los centros de conveniencia.
Esta modalidad de establecimientos comerciales poseen un área menor a la de un centro comercial, pero ofrecen opciones similares de servicios.
Según las autoridades de la Gerencia de Atención al Ciudadano de la comuna capitalina, en la ciudad funcionan unas 60 plazas comerciales de esta categoría.
Nelson Flores, gerente de esta dependencia municipal, informó que a unos mil negocios se encuentran distribuidos en estos establecimientos.
“El movimiento económico que reporta el municipio ha permitido que se construyan estos nuevos establecimientos comerciales que, además, impulsan la generación de empleos en la capital”, manifestó Flores.
Las farmacias, agencias bancarias y cafeterías son los principales negocios que se instalan en estos espacios, los que funcionan en modernas edificaciones o en casas y edificios restaurados. Se estima que más del 50 por ciento de los inquilinos de estos locales son emprendedores que han encontrado en estas edificaciones la oportunidad de concretar su sueño empresarial.
Los alquileres de los locales van de 13 mil a 23 mil lempiras en promedio.
Beneficios
Una de las principales razones para los centros de conveniencia se encuentren en auge es la demanda de las zonas residenciales que requieren de servicios comerciales cercanos.
Como beneficio para las comunidades cercanas destaca que al instalarse una plaza comercial de esta naturaleza sube la plusvalía y brinda un ambiente de orden comercial en el sector para evitar que vendedores ambulantes se apropien de las aceras de las zonas residenciales.
Este tipo de establecimientos comenzaron en el sur de la ciudad y zonas relativamente céntricas como los alrededores de la colonia Kennedy y se han expandido hasta la salida que conduce al departamento de Olancho.
Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, explicó que estas opciones de inversión son dirigidas a pequeños y medianos negocios, y que dotan de mejores condiciones para la competitividad empresarial.
“Los negocios que se instalan en estas zonas ofrecen horarios extendidos y se ubican en lugares de alto tráfico”, manifestó Medina.
Ejemplos
Uno de los ejemplos de inversión en centros de conveniencia es la que realizan los empresarios del Grupo Midence Soto Pierrefeu.
La nueva Plaza Loarque, ubicada al sur de la ciudad tiene disponibles nueve locales y para la construcción de la primera etapa se requirieron 13 millones de lempiras.
Para la ejecución de la segunda etapa se invertirán unos diez millones de lempiras.
Con este tipo de construcciones los arrendamientos son un 50 por ciento más bajos en comparación al de un centro comercial.
Roberto Galeano, gerente de desarrollo de este grupo empresarial, detalló que “la mentalidad y necesidad de los capitalinos ha evolucionado, ahora los ciudadanos miran los centros comerciales como un destino, más que un lugar para hacer un mandado”.
Galeano recomendó a las autoridades edilicias agilizar los procesos administrativos e incentivar la inversión.