Tegucigalpa

Más de L 600 millones entregados a transportistas en menos de 5 años

Pese al informe de millonarios desembolsos en beneficios, la dirigencia del transporte cuestiona la lentitud en la entrega. Usuarios siguen a la espera de la modernidad y las autoridades del IHTT no responden
22.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la presión de ajustar las tarifas del dueño de la unidad, la “renta” del crimen organizado y el dinero para mantener a su familia, Miguel pasa mínimo 12 horas diarias tras el volante de un bus tipo rapidito.

Mientras lamenta el alto costo de los repuestos, combustibles, inseguridad y competencia desleal asegura que los “beneficios” económicos del gobierno al final se quedan en los dueños y no en el conductor que arriesga su vida en las calles. “No tengo otra fuente de empleo, créame que como muchos otros compañeros no tenemos opción, aquí no hay trabajo”, garantizó uno de los 1,662 conductores de buses en la capital.

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Beneficios

A través de la solicitud de información SOL-IHTT-84-2022 EL HERALDO conoció que el Estado, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), benefició con 601,143,485 lempiras al sector transporte del Distrito Central.

Al hacer el cálculo, en promedio, el IHTT, en menos de cinco años, benefició con más de 300 mil lempiras diarios al sector transporte de la capital.

El documento analizado por este rotativo detalla que entre agosto de 2018 hasta 2022, el IHTT benefició a 13,225 unidades con cuatro tipos de compensaciones.

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La primera, entre agosto de 2018 a diciembre de 2020, el beneficio entregado fue con el proyecto de descuento al combustible con un monto de 213.4 millones de lempiras.

Al cierre de 2021, el proyecto de reactivación del servicio de transporte terrestre público de pasajeros junto a la compensación por concepto de pago por tasa única vehicular anual le costaron al Estado 43.2 millones.

Finalmente, el cuarto beneficio para el rubro entre 2020 y 2022 -otorgado a través de cinco pagos- fue el bono compensatorio excepcional a favor de los concesionarios del Servicio de Transporte Público (STP) con un monto de 344.4 millones de lempiras.

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Reacción

Para el dirigente del transporte Wilmer Cálix, una cosa es el monto detallado en papel y otra la realidad que enfrenta el rubro, ya que el beneficio no es para ellos, es “para el pueblo”.

“Tenemos una tarifa que no podemos subir desde hace 12 años como si la inflación no ha cambiado, si hablamos de 601 millones de lempiras y lo que ejecutó Finanzas durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, puedo decir que las deudas del 2012 las pagaron hasta este año, diez años después, no hay beneficios”, argumentó.

A su criterio, la demora en la entrega de los fondos más bien representa pérdidas y refleja que ningún gobierno ha tenido una visión de país, pues solo generan obstáculos que impiden reinvertir en el mantenimientos de las unidades.

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Sobre la prometida modernidad en el transporte público, indicó que le corresponde al IHTT impulsarla, no obstante existe una contradicción, ya que para llegar a la modernidad uno de los puntos es que “debe existir un fideicomiso”, pero el Estado lo derogó.

“No tenemos condiciones para cambiar la flota por medio de un fideicomiso, podríamos buscar fondos con ayuda del gobierno”, expresó.

Mientras los dirigentes del transporte cuestionan la tardía entrega millonaria de los “beneficios” y los operarios se quejan de que esos fondos no llegan a ellos, EL HERALDO intentó comunicarse con las autoridades del IHTT. Pero pese a las quejas en ese rubro y el malestar de los usuarios que viajan en obsoletas unidades, la importancia del tema no cautivó al comisionado Rafael Barahona ni a sus asistentes.

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