Tegucigalpa, Honduras.- Como correspondencia ingresó este miércoles a la Cámara Legislativa la iniciativa remitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para prorrogar varios puntos del cronograma electoral.
La iniciativa, la cual fue estructurada en cuatro artículos, entre ellos el de vigencia, establece la ampliación del plazo para la adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 30 de agosto.
Asimismo, la iniciativa también contempla la aprobación de la nueva fecha en la que se recibirán las ofertas, la cual será el 14 de agosto.
Entre los otros puntos que deberán ser prorrogados, se contempla la ampliación del período de actualización de la información del Censo Nacional Electoral hasta el 20 de septiembre.
De igual manera, se ampliará hasta el 30 de septiembre el plazo para la actualización del listado electoral definitivo.
Los últimos puntos deberán ser prorrogados luego que su plazo venciera en julio, cuando el pleno del CNE se vio paralizado por desacuerdos entre sus consejeros.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien hasta el jueves presentará el dictamen para su aprobación en un solo debate.
El lunes 4 de agosto, luego de casi un mes de retraso en el cronograma electoral, los consejeros del CNE, Cossette López, Marlon Ochoa y Ana Paola Hall, lograron suscribir acuerdos en la enmienda del flujo de datos del TREP el cual mantenía estancado el cumplimiento de actividades de relevancia.