Tegucigalpa

Héroes ambientales son abonados con el compost del conocimiento

En Escuelas Amigables con el Ambiente se deposita el abono intelectual para alimentar el pensar de los niños. Además, reciben capacitación sobre elaborar compostaje y aprenden sobre la gestión de riesgos
23.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el vasto jardín del conocimiento, cada niño es una semilla llena de potencial que, con el cuidado idóneo, puede convertirse en un árbol con infinitas posibilidades.

Pero al igual que un árbol ocupa de nutrientes para crecer, el pensamiento también requiere de un elemento especial: el compost de la enseñanza y el cuidado del entorno.

En Escuelas Amigables con el Ambiente de EL HERALDO ese abono intelectual se deposita en los niños para que sus conocimientos alimenten a sus semejantes y adultos.

Impactados se sienten los futuros ambientalistas al conocer cómo salvar el planeta Tierra.

Los héroes ecológicos de la Escuela Enmanuel recibieron una capacitación sobre compostaje con residuos orgánicos domésticos.

El personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) cultivó en los pequeños la pasión por cuidar del ambiente a través del producto orgánico.

Para elaborar abono se necesita crear capas en la tierra con los residuos secos como cáscaras de huevo, hojas secas o sobrante de café, seguidos de una capa de desechos húmedos como conchas de frutas y vegetales.

¿Cuánto cuesta estudiar en Francia sin tener una beca?

Estas capas se alternan formando un “pastel” y se cubren con tierra. Después de una semana de reposo se remueve el compostaje.

“Nuestra idea es cambiarles el chip para que los residuos orgánicos que tengan en casa puedan convertirlos en un compost”, dijo Silvio Ramírez, analista ambiental de MiAmbiente.

Gestión de riesgos

Los pequeños agentes ambientales de los centros educativos Oswaldo López y Simón Azcona se convencieron de que el ecosistema merece su cuidado y protección.

Y ansiosos por aprender, acogieron con entusiasmo la charla sobre Gestión de riesgos, brindadas por el equipo del Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas).

El amor ecológico de los héroes se multiplicó en sus compañeros de clases y todos quieren participar en las charlas.

En la capacitación aprendieron sobre desastres naturales, cómo identificar las alertas y las distintas simbologías asociadas a fenómenos naturales.

DGPC: Precio de la canasta básica es de solo L 8,600

Los patrocinadores del proyecto ecológico son Fundación Terra, Walmart, Cementos Argos Honduras, Promerica, Larach & Cía., Totto, Equipos Industriales, Metrocinemas, Hiper Tiendas Xtra, La Galería, Santillana Honduras, Recicladora Diamante, GOTV, Speedy y Urbanico.