Los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), y de la Alcaldía Municipal, han iniciado una férrea disputa por las reparaciones del anillo periférico, en la capital de Honduras.
Lo lamentable de la situación para los capitalinos es que, aunque hay dos instituciones interesadas en iniciar los trabajos, nadie toma la iniciativa de comenzar a trabajar.
El titular de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, ha prometido en varias ocasiones que iniciará las reparaciones.
No obstante, las fechas mencionadas por el funcionario se han extendido, al punto que apenas hasta ayer se inició el proceso del levantamiento topográfico en la zona.
Se anunció que la empresa Eterna, que construyó la autopista CA-5, será la encargada de ejecutar la nueva rehabilitación a un costo de 3 millones de lempiras.
En esta nueva intervención se aplicarán 2,500 toneladas de asfalto, que según el supervisor de la obra, Rubén Flores, serán suficientes para dejar una vía de buena calidad.
Con esta millonaria inversión se volverán a tapar los mismos baches que reparó hace cinco meses el Fondo Vial.
En esa ocasión se aplicaron 400 toneladas de asfalto, que ya fueron deslavados por las lluvias de esta temporada.
En esa oportunidad se invirtieron cerca de un millón de lempiras, que cayeron en saco roto, y cada vez que el asfalto se resquebraja en el corredor vial, se invierten millones en reparaciones cosméticas.
Por lo que Eterna tiene el reto de ejecutar un trabajo que le haga honor al nombre de la compañía y perdure por más tiempo.
Los 200 mil conductores que transitan por el periférico serán los auditores de esta labor.
Los contratistas aseguran que el próximo lunes se instalarán las máquinas para iniciar el bacheo.
Advertencia
Mientras Soptravi anuncia con bombos y platillos el inicio de las reparaciones, el edil capitalino Ricardo Álvarez lanzó un ultimátum.
“Vamos a pedir la autorización al presidente Porfirio Lobo Sosa para intervenir el anillo periférico de inmediato si Soptravi no arranca con las reparaciones”, sentenció.
El edil aseguró que la comuna está en toda la disposición de invertir 2.5 millones en el anillo para evitar más accidentes fatales.
Mientras se define quién se proclama como ganador de esta contienda de trabajo, los enormes congestionamientos vehiculares que se dan en las horas pico en ambas vías, producto de la destrucción de los 30 kilómetros del corredor vial, destruyen las finanzas y los vehículos de los conductores.
El infierno vehicular en el anillo periférico, a la altura de la residencial Honduras, ocasionó que las personas llegaran a sus centros de estudio y trabajo con dos horas de retraso.
En este espacio el colapso de los drenajes tiene casi cortado el pavimento, razón por la que los motoristas deben detenerse para poder continuar la marcha sin destruir el vehículo o provocar un accidente. Otra de las principales arterias que permanece hecha pedazos, y que es responsabilidad de las autoridades de Soptravi, es el bulevar Fuerzas Armadas.
El corredor vial tiene seis kilómetros en pésimas condiciones y es un punto álgido en materia de accidentes viales.
Los megabaches ubicados justo en el centro de las calles no dan oportunidad a los conductores de esquivarlos.