La estafa de los billetes falsos o "G5": ¿cómo se están comercializando en Honduras?
Billetes de 200 y hasta de 500 lempiras se venden libremente en la zona norte del país. Estos billetes falsos, conocidos como “G5”, las diferencias con los legítimos son casi imperceptibles
- 04 de junio de 2025 a las 00:00
Una nueva estafa circula en la zona norte del país con la comercialización de billetes falsos, una práctica que ya ha generado cuantiosas pérdidas económicas.
Esta semana, unas vendedoras de ropa fueron arrestadas por comprar y vender mercadería utilizando billetes falsos. En su poder se encontró alrededor de 40,000 lempiras, en su mayoría en denominaciones de 200.
Las redes sociales se han convertido en el mercado ideal para ofrecer todo tipo de productos, incluso dinero falso, como es el caso de los billetes “G5”.
El equipo deLa Prensa Premium logró contactar a varios vendedores de estos billetes falsos, que se ofrecen abiertamente en plataformas como Facebook e incluso TikTok.
Con solo iniciar una conversación, los vendedores explican que no se recomienda utilizar los billetes en bancos, sino en tiendas o lugares donde sea menos probable que se detecte la falsificación.
"En los bancos no es recomendable, ya ir a las tiendas sí, tengo clientes que han comprado iPhone, bueno yo ando el 16 pro Max así", dijo el vendedor.
Al consultarle si los billetes funcionaban en cajeros automáticos, respondió: "Nunca he probado. Lo que hacen los clientes es ir a hacer un depósito a algún agente".
Los precios ofrecidos durante las consultas fueron los siguientes: L2,600 por L5,000 en billetes G5, L3,100 por L6,000 G5, L4,100 por L8,000 G5, L5,100 por L10,000 G5.
En Honduras, el billete de 200 lempiras es uno de los blancos favoritos para la falsificación, debido a su circulación es amplia.
La comercialización de los billetes G5 se realiza desde redes sociales, donde compradores y vendedores pactan la entrega bajo supuesta discreción y garantía.