Tegucigalpa, Honduras.- Los vendedores de lácteos de la Feria del Agricultor frente al Estadio Nacional Chelato Uclés reportaron incrementos de precios en los derivados de la leche, principalmente en la libra de quesillo y de queso.
“El queso fresco subió dos lempiras y la cuajada también tuvo la misma alza”, indicó uno de los entrevistados. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDC), a través de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor (DGPC), informó que los quesos blandos subieron de precios.
“El queso semiseco anda entre 52 y 54 lempiras, dependiendo la plaza, en el caso del quesillo cuesta entre 50 y 53 lempiras”, detalló José Santos Cabrera, titular de la DNPC.
“Lo que sí hay es un incremento de dos lempiras en el quesillo y queso semiseco”, declaró Cabrera. Estos precios se registraron en la Feria del Agricultor.
Según Protección al Consumidor, los productores argumentan que el incremento se debe al alza del litro de leche en Honduras. “La próxima semana tendremos una reunión con los lecheros y los que transforman de la leche al queso y quesillo”, dio a conocer el entrevistado.
Otros productos como la carne de res y de cerdo, así como el huevo, mantienen sus precios estables en relación a las últimas semanas, informó el director de Protección al Consumidor de la SDC.