Tegucigalpa

Bulevar Morazán, catalogado más un destino que un conector vial

Circulación Es la zona comercial más grande de la ciudad con más de 800 negocios. Más del 90% de los conductores circulan por el sector para hacer diligencias. Restaurantes y servicios, lo que más predomina

06.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Los 2.5 kilómetros de longitud del bulevar Morazán se han convertido en la zona de más demanda de los capitalinos para hacer compras y transacciones.

Las orillas de esta importante arteria vial de la ciudad se encuentran abarrotadas de rótulos que llaman la atención de los miles de clientes que lo recorren a diario.

Y es que según las autoridades de la Gerencia de Atiende, Entiende y Resuelve (AER), de la municipalidad, el bulevar Morazán ya alberga más de 800 negocios.

“En su mayoría se han instalado restaurantes y negocios de servicios. Es un bulevar muy buscado para la apertura de negocios, su zonificación es Distribuidor 1, es decir, que es una zona comercial, pero no industrial”, explicó el gerente del AER, Mario Reyes.

En ese corredor vial se encuentran siete centros comerciales y edificos de varios pisos para oficinas y viviendas.

También hay gasolineras, farmacias, comidas rápidas, restaurantes, talleres automotrices, salones de belleza, tiendas de ropa, instituciones bancarias, discotecas, bares y hasta canchas deportivas.

Según las autoridades de Movilidad Urbana, por este sector de la ciudad al día circulan más de 17 mil vehículos y, más del 90% de esos conductores lo hacen por realizar una actividad en algún negocio de la zona.

Durante el día, el comercio se activa con las comidas, centros de connivencia, bancos y gasolineras, pero en la noche se da paso a los bares y discotecas que se ubican en la zona.

Transformación
Según las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), desde hace 30 años el bulevar Morazán se ha posicionado como un polo comercial de Tegucigalpa, lo que ha causado que muchas de las viviendas de las zonas ahora sean negocios.

“Hay muchos bienes inmuebles que han dejado de ser casas de habitación, para convertirse en negocios y de esta manera ganar plusvalía para sus inmuebles”, explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Con la construcción de nuevos edificios y la remodelación de antiguos inmuebles, la modernidad está avanzando en la zona.

“Hay un alto nivel de ocupación, sobre todo de locales comerciales, pero en la actualidad con nuevos edificios se están dando el paso a la oficinas y a la vivienda horizontal”, agregó Medina.

Con casi 60 años de antigüedad, han sido pocas la modificaciones que ha sufrido el bulevar. Se han cambiado los semáforos y ampliado a tres carriles en las intersecciones.

“No se congestiona porque tiene muy poco tráfico de paso, el bulevar Morazán es más una vía de destino para los capitalinos”, informó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana.