Un hondureño condenado por tráfico de drogas en Costa Rica será trasladado este miércoles a Honduras para que cumpla su pena en el país, con lo que se convierte en el primer compatriota repatriado para ese fin.
La ministra de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), Ana Pineda, anunció la realización del traslado, luego de varias gestiones efectuadas ante la Corte Suprema de Justicia, Secretaría de Seguridad y Cancillería de Costa Rica.
El traficante fue declarado culpable de tráfico de drogas en Costa Rica y fue recluido en el centro penal de Alajuela, pero ahora terminará su condena en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.
La razón principal del traslado es por razones humanitarias, ya que el condenado padece cáncer, por lo cual también sus padres solicitaron mantener su identidad en el anonimato.
El prisionero fue condenado a ocho años de prisión en 2010 por tráfico de drogas al encontrársele varios kilos de cocaína en el vehículo en el que se transportaba.
La movilización del reo se hace en aplicación del Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas.
Honduras se adhirió a este convenio el 3 de septiembre de 2009.
Este acuerdo establece como requisitos que el condenado que solicite el traslado tenga una condena firme y que le hagan falta más de seis meses para cumplir su condena.