San Pedro Sula, Honduras.- Francia Abigail Flores Ramírez y José Francis Flores Aguirre, hija y padre que fueron capturados en noviembre de 2024 acusados por narcotráfico, sicariato y secuestros, fueron condenados a 11 años de prisión por el delito de tráfico de drogas agravado, informó el Ministerio Público (MP).
Ambos fueron capturados por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) el 28 de noviembre del año pasado en el sector de Baracoa, Cortés, con posesión de 18 kilogramos de cocaína.
Además de la sentencia a prisión, se les impuso a ambos una multa de 67,500 lempiras a cada uno de los imputados señalados de formar parte de una estructura criminal.
Cabe recordar que tras la detención de padre e hija, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) confiscó 145 bienes de origen ilícito. El 10 de diciembre de 2024, se les decomisó 60 bienes inmuebles, 20 vehículos y 10 sociedades mercantiles a nombre de ellos y de familiares.
Para febrero de 2025, se aseguraron 31 bienes inmuebles y 24 vehículos más. Asimismo, se les congelaron productos financieros por un monto de cuatro millones de lempiras. En total, acumularon un patrimonio de 240 millones de lempiras en bienes.
Vida llena de lujos
Algo que llamó mucho la atención sobre Francia Abigail Flores, quien también era estudiante de Medicina, fue la ostentosa vida que llevaba producto de las ganancias del narcotráfico.
Gozaba de viajes al extranjero, cirugías estéticas y propiedades a su nombre mientras se perfilaba como una profesional de la Medicina, paralelo a su lado criminal al asistir a reuniones con narcotraficantes.
El cambio de vida fue abrupto, pues de acuerdo a la DLCN, pasó de vivir de la colonia Satélite de San Pedro Sula a residir en una lujosa vivienda valorada en más de 30 millones de lempiras en la zona residencial Bugambilia.
Francia y su padre José afianzaron su enorme patrimonio en cuestión de ocho años al involucrarse en la narcoactividad y en el rubro de bienes raíces.
Además, se les vinculó de tener nexos con carteles de la droga en México y Colombia, pero no se volvieron a revelar más detalles.
“Esto es lo que manejamos por ahora y estamos investigando si tienen relación con carteles de México y Colombia, es algo que todavía no hemos comprobado", indicaron las autoridades el 12 de diciembre de 2024.