Sucesos

Honduras: 354 pandilleros capturados en lo que va del 2016, según Secretaría de Seguridad

En comparación con el año pasado, las autoridades lograron capturar a 61 integrantes más de estos grupos criminales

FOTOGALERÍA
04.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos 354 integrantes de pandillas hondureñas fueron detenidos en el primer semestre del año por miembros de la Policía Nacional y los demás entes adyacentes a ellos informó este jueves la Secretaría de Seguridad.

Entre los detenidos, al menos 232 son miembros de la mara 18, de los cuales 48 son menores de edad; 31 son mujeres y 8 son cabecillas de la temida organización criminal que opera en toda Honduras.

Por su parte, las otras 122 personas capturadas mediante inteligencia policial pertenecen a la Mara MS-13 o mejor conocida como la Salvatrucha; entre ellos, 15 cabecillas, 11 menores de edad y 6 mujeres.

Lea también: ¿Cómo se formó la mara Salvatrucha?

88 bienes

Han asegurado las autoridades
en lo que va de este año

De acuerdo al ente de seguridad, con la captura de estas personas, se ha logrado prevenir una serie de hechos delictivos y reducir los actos de violencia como ser: reducción de la extorsión; la quema de unidades de transporte; agresiones a centros educativos y el desplazamiento forzado de personas.

El informe presentado señala que el día 23 de enero de este año, entes de Investigación e Inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Publico inician la “Operación Avalancha”, dando como resultado la detención de 12 integrantes de la MS-13, entre cabecillas y colaboradores, entre los que se destaca la detención de

Entre las personas detenidas mediante ese operativo se encuentra Jorge Neptalí Romero Mejía (alcalde de Talanga F.M) y Álvaro Ernesto García Calderón (ex-oficial de Policía) en el municipio de Valle de Ángeles F.M.

Es oportuno mencionar, que el que hacer delictivo de estas asociaciones ilícitas, se ha centrado en tres departamentos importantes del país: Cortes, Atlántida y Francisco Morazán.

+Lea: Como magnates viven los miembros de la MS-13 en Honduras

Asimismo, en la zona norte fueron detenidos Alexander Mendoza, alias “El Porki”, Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas” o “Sony” y 8 integrantes más de la MS-13, está operación tenía como propósito la desarticulación de la pandilla MS-13 y otras organizaciones criminales.

Incautaciones

En estas acciones los entes de seguridad nacional, han asegurado en lo que va de este año 88 bienes, incautado 130 vehículos, 23 armas de fuego, 25 prendas policiales y el decomiso de 12, 257,159.00 lempiras en efectivo, 4, 099,919.00 en cuentas bancarias, 620 dólares, 300 dólares falsos, 200 pesos mexicanos y 30 quetzales.

En comparación con el mismo periodo del año 2015, cuando se produjo la detención a 293 integrantes de pandillas (175 de la pandilla 18 y 118 de la Ms-13), se contabilizan 61 detenciones más en el año en curso, lo que representa un incremento de 20 por ciento .

Según análisis realizados por la Policía Nacional, los grados de afectación a estas estructuras criminales, fue mayor contra la asociación ilícita de la MS-13, a quienes le fueron capturados un total de 15 cabecillas, considerados, los gestores de varias operaciones delictivas en contra de la sociedad hondureña.

Los datos estadísticos en poder de la Policía y el tratamiento de la información recabada, refleja que en los departamentos de Valle, Lempira, La Paz e Intibucá, las detenciones de integrantes de pandillas son en su mayoría de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca.