Revistas

Usa tus manos como sensores de salud

Esta parte del cuerpo puede llegar a detectar alteraciones patológicas, presta atención a las señales

24.10.2013

Quizás, esta aseveración, no sea realmente una sentencia única y definitiva. La verdad es que la medicina puede resultar muy compleja o increíblemente sencilla, si te fijas un poco en determinados signos de tu cuerpo.

Muchas enfermedades dan lugar a manifestaciones en algunas partes de tu anatomía, detectarlas no suele resultar complicado y puede ayudarte a controlar enfermedades que, en algunos casos, llegan a ser fatales.
Estos son algunos de los signos que afectan a tus manos y que pueden enmascarar alguna enfermedad:

- Puntas de los dedos azuladas, entumecidas, que aparecen de forma súbita, sobre todo en presencia de un ambiente frío: Todo esto nos hace pensar en el denominado fenómeno de Raynaud, una alteración que afecta a un 5-10% de la población (preferentemente mujeres) y que se debe a un espasmo que contrae los vasos que llevan sangre a los dedos.

La importancia de este fenómeno no radica en sí mismo, dado que suele ser algo pasajero y recuperable a los pocos minutos.

Las manos y los pies fríos pueden ser, en algunos casos, síntoma de problemas en el sistema circulatorio, según especialistas.

“Existen varias enfermedades de distinto origen que se pueden asociar a estos síntomas que explican los cambios de coloración en la piel y el dolor intenso asociado”, asegura el doctor Leopoldo Mariné, cirujano vascular.”
La principal advertencia para detectar una dolencia asociada a la circulación es cuando en los pies y/o las manos comienzan aparecer heridas en el área entre los dedos índice y pulgar, las cuales son muy dolorosas y que no cicatrizan”.

- Uñas descoloridas:
La causa más frecuente de presencia de una coloración blanquecina puede deberse a la presencia de hongos. Y si la alteración es de más larga evolución, en ocasiones, también, se podría pensar en la presencia de una anemia, o bien de un hipotiroidismo. En ambos casos la alteración se debería a problemas a la hora de regenerar la uña.

- Dedos hinchados: “Además de los alimentos ricos en sal, que pueden ayudar a acumular líquidos en el cuerpo, el síndrome premenstrual también puede hacerlo. Pero también una alteración de la tiroides, concretamente, un hipotiroidismo, explica el profesional.
¿Es realmente algo grave? Inicialmente, hace que todo el metabolismo vaya más lento de lo normal. Es normal en esta enfermedad el estreñimiento, que el corazón tenga una frecuencia de contracciones menor a la habitual, una ganancia de peso importante, disminución del apetito sexual y fátiga. Pero, además, un síntoma típico del hipotiroidismo es un cúmulo de colesterol en sangre que puede resultar peligroso para las arterias.

- Palmas de las manos enrojecidas:
Las puedes notar en casos de eccema, que es una alteración cutáneas crónica, de aparición periódica, y que suele empeorar en épocas de estrés. Evitarlo es sencillo, si se conoce la sustancia que lo origina.

Si no es así, ciertas medidas, como evitar el contacto con sustancias químicas, o utilizar guantes en el jardín, o mientras limpias la casa. Pero si la cosa no mejora, quizás estés en realidad ante una reacción alérgica a algo que estás tocando (joyas o telas) o consumiendo.
Asiste donde un especialista, como un alergólogo, para que te practique pruebas cutánea que determinarán si se tratan de una simple alergia o eccema.

- Uñas que quedan pálidas al presionarlas:
Sobre todo, si esta palidez se prolonga durante uno o dos minutos tras apretar la uña. Son claros indicadores de una anemia, generalmente, por deficiencia de hierro. A otro síntoma que debes prestar atención es a la presencia de palidez al rededor de los ojos, que podría indicar también esta condición anémica.

- Uñas partidas desde la base, o que presentan una quebradura permanente desde la base hasta la punta, es un síntoma de malnutrición, mala circulación, diabetes no controlada, o simplemente fiebre muy alta.

- Base de las uñas color rojizo,
puede ser debido a enfermedades cardíacas, al igual que los demás casos se debe consultar a un médico de inmediato.

Las uñas y la salud

> Las uñas gruesas, de crecimiento lento y color amarillo, puede significar problemas respiratorios, como bronquitis crónica o enfisema.

>Uñas muy frágiles que se rompen y se van cuarteando sin ninguna razón aparente, podría ser por psoriasis.

>Otro ejemplo clásico de esta relación entre enfermedad y el crecimiento anormal de las uñas, es cuando las uñas crecen curvándose alrededor de los dedos, de manera que se van encajando.

Esto puede ser un síntoma de falta de oxigeno en la sangre, que a su vez proviene de varias enfermedades pulmonares.
>Si con el crecimiento las uñas se van abriendo hasta quedar anormalmente planas, o con una marca muy blanca en la base, puede ser un indicativo de anemia.

Tags: