Revistas

Un militar apasionado por carrera en armas y servicio médico

Lisandro Valle Pérez, coronel y neurocirujano galardonado como mejor médico del año.

FOTOGALERÍA
14.12.2012

El servicio, la honestidad y generosidad son valores inquebrantables que describen el actuar del coronel y también neurocirujano Lisandro Valle Pérez.

De las Fuerzas Armadas aprendió la disciplina, la lealtad y el sacrificio por los demás, sin embargo, fue el campo de la medicina el que le enseñó a dar su corazón y conocimiento en beneficio de los más necesitados.

A sus 57 años fue galardonado el mes anterior por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación (IOCIM), como “El mejor profesional del año 2011-2012”.

¿Dónde nació y quiénes eran sus padres?

Yo nací en Tegucigalpa el 22 de mayo de 1955, mi papá era Lisandro Valle Gonzales, él trabajó en el Banco Nacional de Fomento, ahora Banadesa, y después con la Fuerzas Armadas, mi mamá se llamaba Dulce María Pérez Fiallos, falleció el cuatro de febrero de este año, ambos eran hondureños.

¿Cuántos hermanos tiene?

Somos cinco hermanos en total, cuatro varones y una niña; todos somos adultos, uno es ingeniero civil, otro es ingeniero en sistemas, mi hermana vive en Estados Unidos, está casada con un norteamericano y mi hermano menor es ingeniero geodésico.

¿Cómo recuerda su infancia?

Mis padres eran personas estrictas pero cariñosas, daban amor y rigor, eran bastante severos en cuanto a los estudios, eran bien exigentes, pero nunca recibí un maltrato de ellos.

¿Dónde realizó sus estudios?

Estudié la primaria en la escuela Federico Froebel, la secundaria en el instituto Salesiano San Miguel y en la Universidad Autónoma de Honduras la carrera de medicina, de forma posterior saqué la especialidad en cirugía general.

¿Qué es lo que más recuerda de su período de estudio?

Recuerdo una vez que en el colegio San Miguel íbamos hacer una competencia de automóviles, entonces un buen amigo, el doctor Abraham Portillo, consiguió prestado un busito con el papá, lo gracioso es que nosotros éramos tres compañeros y nunca pudimos arrancar el carro, no pudimos quitarle la emergencia y terminamos discutiendo entre nosotros.

¿Por qué decide especializarse en neurocirugía?

Gracias al doctor René Valladares, pues me entusiasmó para que estudiara neurocirugía y después de graduarme me fui a Miami a estudiar cirugía de columna.

¿Cuál es su más reciente estudio?

Saqué un curso de entrenamiento en ozonoterapia, en la ciudad de Sinaloa, México.


¿Cómo inició en las Fuerzas Armadas?

Pues fui reclutado, tenía 24 años, estudiaba medicina, salía del cine con mi novia de ver una película de Rambo y no me quedó más que darle tres lempiras a mi novia para que se regresara en taxi a su casa y yo me subí contento al camión.


¿Por qué contento, quería ser reclutado?

Porque lo llevo en la sangre, recién graduado de bachillerato yo intenté ingresar a la Fuerza Aérea, saqué en los exámenes de admisión los primeros lugares, pero tenía un pequeño defecto: tengo un astigmatismo.

¿Está casado?

He tenido dos matrimonios, en la actualidad estoy casado con Lilian Castellón, llevamos una relación realmente estable.

Con mi exesposa y mis hijos mayores, también llevo una buena relación, ellos viven en Miami.

¿Cómo fue la relación con su primera esposa?

Muy bonita, el problema fue que yo andaba en misiones en el Ejército y me ausentaba demasiado.

¿Y la relación con su actual esposa cómo es?

Es muy bonita, es una mujer seria, cristiana, generosa, ha sido mi apoyo porque ha entendido estas dos carreras tan difíciles, la vida militar y la vida de médico, los horarios tan largos que tengo.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo cinco hijos, cuatro varones y una niña, de los cuales tres son de mi primer matrimonio, uno es ingeniero en sistemas, el segundo es administrador de empresas, trabaja en un hospital de Miami, el tercer hijo está cursando estudios universitarios en biología, el cuarto hijo, ya con mi segundo matrimonio, es oficial de la Fuerza Aérea, recién graduado de la universidad de la Fuerza Aérea de Colorado.

¿Y su hija?

Mi niña está recién graduada de la secundaria, en la actualidad estudia administración en turismo.

¿Ella es hija de crianza?

Sí, María de los Ángeles, mi hija, nació en La Ceiba, yo estaba en mi servicio social en el hospital de Atlántida y tenía una clínica en el hospital Dantoni, me llamaron de urgencia el doctor Emil Fajardo que había una niña con hidrocefalia y mielomeningocele, la operamos a los dos días de nacida, ella es mi tierna.

¿Este episodio en su vida fue la motivación principal por la que ahora realiza operaciones gratuitas a niños con este mismo problema?

No me gusta hablar mucho de eso, dicen que lo que haces con la mano derecha no lo debe saber la mano izquierda, pero sí, a raíz del asunto de mi niña tomé la decisión de acoger a los niños recién nacidos con problemas de columna o hidrocefalia, niños de escasos recursos económicos que los padres no pueden comprar una válvula

¿Hace unas semanas atrás fue galardonado?

El premio se concede por investigación médica científica, también por actos al servicio de la sociedad y pacientes, supongo que me lo otorgaron porque he practicado muchas cirugías a favor de los necesitados.

¿El premio es al mejor médico del año?

El premio fue otorgado por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación (IOCIM), como “El mejor profesional del año 2011-2012”.

También por innovar los procesos médicos, al ser uno de los galenos en Honduras que combaten varias enfermedades con la ozonoterapia.

¿Cuál es su pasatiempo?

Mi pasatiempo es el ajedrez, pero en el país hay muy pocas personas que saben jugarlo, debería ser promovido en las escuelas.