Revistas

Hondureños a botar el miedo este 24 de noviembre

A 20 días para elegir al sucesor de Porfirio Lobo, algunos presidenciables siguen en riñas callejeras. Llevamos toda una vida prefiriendo perversos sin la mínima voluntad de limpiar sus partidos.

02.11.2013

Ante amenazas veladas que hordas oscuras pretenden boicotear las elecciones y alcanzar el poder mediante las armas, los hondureños están obligados, hoy más que nunca, a volcarse a las urnas para fortalecer la democracia frenando a los corruptos con falsas banderas de acrisolados.

El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, coronel German Alfaro, reveló que grupos campesinos del Bajo Aguán, en presunta complicidad con extranjeros, buscan desestabilizar los comicios de este 24 de noviembre y desprestigiar las Fuerzas Armadas.

Estas organizaciones clandestinas, suponemos, son las mismas que siendo secretario director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, empuñaron el fusil para invadir fincas de palma africana propiedad de Miguel Facussé Barjum, quien, sitiado, cedió su venta a un precio por debajo de su valor real.

CABALLERO DE LA DISCORDIA. La disputa e invasión de los cultivos dejó casi un centenar de muertos, entre labriegos, representantes legales y ejecutivos de la Corporación Dinant y unos 8 mil desempleados. El coronel Alfaro reveló que un sicario, al que identificó como “Caballero”, dirige la treta para perturbar las elecciones.

“Hemos establecido diálogos con diferentes líderes del sector (Bajo Aguán) para evitar que traigan perjuicio o acciones de fuerza con tomas de carreteras y violencia, lo que significa una inestabilidad para el proceso electoral”, sostuvo el oficial castrense.

El fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla y su adjunto, Rigoberto Cuéllar, no se han referido a la grave denuncia de Alfaro quien también confió que “Caballero” está atrincherado en el asentamiento campesino La Confianza. Dejen el desvelo pensando si gana o no el jefe. Él juega “enchute” con sus piezas.


NASRALLA SOLO BRINCA Y BAILA. A 20 días para elegir al sucesor de Porfirio Lobo Sosa, algunos presidenciables y sus activistas siguen en riñas callejeras. Escuchamos a Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (Pac), depreciándose con dimes y diretes hacia sus rivales.

Nos pareció muy lamentable oír al exaspirante presidencial Fernando Anduray decirle a Nasralla que lo “único que sabe es ponerse shorts, bailar y brincar de un lado a otro en ‘X-0 da dinero’, regalando 50 mil lempiras”. ¿Y los problemas del país? Qué degradante circo.

Anduray, como funcionario del Registro Nacional de las Personas (RNP), debe investigar sobre las miles de identidades falsas que pululan en todo el país y, además, solicitar una depuración del censo para que los muertos no sigan eligiendo delincuentes. Así se aleja el fantasma de la bribonada azul.


MI PAPI. Nadie dice nada sobre las 300 mil credenciales sin nombre que circularán el día de los comicios. ¿Y la fiscalía? Tomen el trabajo que les corresponde aunque los regañe papi enfadado desde el Congreso. “Quiquito” no oye, no mira ni habla porque está a “piquito que querés” con los “cachos”. Es deplorable que los candidatos estén agarrados de las greñas por sondeos de opinión que no han atinado en la última década. En 2005, 8 firmas encuestadoras dieron por presidente a Porfirio Lobo Sosa y perdió. Hoy, 7 de esas 8 empresas predicen el triunfo de su muñeco Juan Orlando Hernández Alvarado. ¡Ay mi Juan!

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) oficializó 7 mil 500 de sus alumnos para custodios y operadores de escáneres y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) igual número de guardianes que estarán por encima de los militares en el traslado y protección del material electoral. ¿Y a los 500 mil civiles en mesas quién los vigilará?

Al menos 5,3 millones de hondureños convocados para votar no tendrán excusas para justificar que el próximo gobernante y sus tarántulas son producto de un fraude si no salen masivamente a las elecciones. Así exigimos el cumplimiento de sus promesas. No cuestionarlos nos haría secuaces de sus picardías.

CORRUPTOS EN EL PODER. Cuando se elige un gobierno (no importa su color) se debe cavilar incansable sobre la hoja de vida de sus miembros, de su real compromiso de acabar con los impunes y no que siendo corruptos los clavemos en el trono para que nos hablen de decencia en lugar de demostrar su candor desde una prisión.

Llevamos toda una vida prefiriendo perversos sin la mínima voluntad de limpiar sus partidos. Otros surgen como nuevas opciones y son los mismos malhechores que pintan paredes haciendo creer que el pueblo se educa en las calles fomentando el rencor, la discordia y la confusión que nos hunden.


MAL PARIDOS. Durante la crisis política de 2009, Lobo Sosa fue escogido con el sufragio de más de un millón 200 mil compatriotas que rechazaron de forma contundente el escándalo y el cotejo improductivo para favorecer la desmedida avaricia de unos mal paridos, sin convicción ni amor por el país. Son los socialistas burgueses simulando piedad sin ceder su riqueza mal habida a los pordioseros.

Ha llegado el momento en que nadie debe transar su parecer por una mísera remuneración. Por un plato de comida o 500 lempiras no podemos castigar nuestra descendencia por cualquier vago que nos persuade con charradas. La emotividad es como una charra que nos puede llevar al precipicio.

Malévolos que reciben dinero de una potencia de América del Sur y de grupos criminales buscarán por todos los medios desestabilizar el proceso electoral y, solo la fuerza del voto derribará las mentes infectas que recibirán el rechazo total y no nuestro aplauso caluroso en las urnas.