Con la llegada de Diciembre vienen las fiestas navideñas en el trabajo, con familiares y amigos, y con ellas los cambios en los hábitos alimenticios con tendencia a comer y beber más, y lo haces fuera de tu horario convencional. Estos excesos y cambios en el tipo y horario de alimentación pueden causar una gastritis.“La gastritis es una enfermedad estomacal, caracterizada por la inflamación de la mucosa del estómago, y es producida, entre otras causas, por desórdenes alimenticios”, explica César Cáceres, gastroenterólogo.
Los síntomas más comunes de este padecimiento son: ardor en el estómago, pérdida del apetito, gases, dolor abdominal, náuseas y en algunos casos vómitos.
Los alimentos permitidos
De acuerdo al especialista, para prevenir la gastritis o el ardor de estómago causado por
este padecimiento, es importante ingerir alimentos como el pescado, las frutas, sopas de verduras, arroz blanco, huevos y verduras cocidas sin aceite y todas con poca sal, e ingerir líquidos como agua y manzanilla.
Los alimentos prohibidos
Las personas que ya presentan gastritis deben evitar el consumo de condimentos, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque agravan la enfermedad.
La prevención está en tus manos
Estos pequeños consejos harán una gran diferencia en tu sistema digestivo. Tómalos en cuenta y disfruta de tus fiestas de Navidad y año nuevo:
- Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
-
Masticar bien y despacio.
- No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
- No tomar líquidos abundantes con las comidas.
Trucos infalibles para las fiestas
Si sabes que te espera una gran cena, procura no hacerle la noche tan pesada a tu estómago siguiendo estas sugerencias:
-Haz un desayuno alrededor de las 8:00 horas, puedes incluir fruta, jugo, un pan tostado con dulce, leche o café.
-A medio
día puedes prepararte un sandwich de jamón de pavo, con pan integral, lechuga y sin aderezo. Acompáñalo con uno o dos vasos de agua.
-A las 15:00 horas come una pechuga asada con ensalada de verduras cocidas y dos vasos de agua. Evita el postre.
-La hora ideal para cenar son las 22:00 horas. Puedes consumir pequeñas raciones de cada uno de los platillos disponibles o servirse una sola vez el plato fuerte acompañado, de preferencia, con una ensalada verde.
¡Acude al médico!
Cuando los síntomas de indigestión duran más de dos días y sucede algo de lo siguiente, debes acudir con el médico:
-Dolor abdominal súbito e intenso.
-Pérdida de peso inexplicable.
-Vómito de sangre o sangre en las heces.
-Coloración amarilla de la piel y de los ojos (ictericia).
-Si además hay dolor mandibular, de pecho o de espalda, sudoración profusa, ansiedad o una sensación de muerte inminente, podría tratarse de un posible ataque cardíaco.