Por su enorme estructura han cruzado al menos 2,000 millones de vehículos.
El Golden Gate, puente colgante de San Francisco, California, celebró esta semana su 75 aniversario de construcción.
Decenas de personas disfrutaron de un show de luces artificiales y de varias actividades para conmemorar las bodas de diamante de la magnífica obra de infraestructura que une la bahía de San Francisco por el norte con el condado de Marin.
Este fue solo el inicio de una serie de actividades para celebrar el aniversario. “Todo mundo acude en bicicletas o a pie y se ve muy feliz” en la zona de muelles, dijo Mary Currie, directora de Relaciones Públicas del distrito del puente Golden Gate, Carreteras y Transporte. “Tuvimos un inicio excelente”.
Daniel Sutphin, su esposa y sus tres hijos, residentes de San Francisco, fueron a caminar por el área de Fort Point. “Es una estructura tan emblemática, que parece que cambia continuamente, dependiendo del día o de la hora”, dijo Sutphin.
El nombre del puente colgante, que en español significa “Puerta dorada”, es también el homónimo del estrecho sobre el que se levanta situado a la entrada de la bahía de San Francisco y a la que separa del océano Pacífico.
El Golden Gate mide de 2.7 kilómetros de largo y 28 metros de ancho, está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas.
El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura deja 67 metros de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden
Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.
Aprovechando la conmemoración, en un parque cercano se colocó una exhibición de centenares de zapatos en memoria de las personas que han saltado del puente Golden Gate.
Construcción
Fue autorizado por un acto de la Legislatura de California en 1928 como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente Golden Gate.
La construcción comenzó el 5 de enero de 1933. El proyecto costó más de 35 millones de dólares. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. Strauss permaneció a la cabeza del proyecto, supervisando la construcción e hizo algunas aportaciones innovadoras. Se innovó en el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran fallecido sin esta protección.
El puente se finalizó en abril de 1937 y fue abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 de la mañana siendo inaugurado al abrirse al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937.