Utilizar por horas estos dispositivos se ha convertido en un vicio de chicos y jóvenes, sobre todo, pero el trabajo duro entre las teclas lo realizan los dedos, y aunque demuestran una gran habilidad, no debe sorprender que a la larga puedan sufrir tendinitis.
“No es una situación que se presente constantemente, pero sí afecta cuando la persona pasa más de ocho horas frente a la computadora a diario, o si es asidua a textear por los teléfonos móviles”, explica Carlos Garza Moreno, traumatólogo y ortopedista.
En cada articulación del cuerpo se puede presentar una tendinitis: Los codos, el hombro, las caderas, las rodillas, los pies, todo está rodeado de tendones, explica Carlos Garza Moreno, traumatólogo y ortopedista. “Las tendinitis se producen cuando existe una actividad repetitiva de una articulación y no se hicieron estiramientos previos en esa coyuntura.
¿Qué se recomienda?
Lo más fácil y factible para prevenir la tendinitis es hacer estiramientos de los dedos: extender la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo con el antebrazo estirado. Se recomienda realizar este ejercicio a diario cinco minutos antes y después de cualquier actividad en la computadora o el teléfono móvil.
Ejercicios caseros
a.
Ejercicio para la tendinitis en el codo. Un buen ejercicio consiste en coger un bote cilíndrico de un kilo de peso o incluso una pesa. Con él en la mano, sube la muñeca hacia arriba durante dos segundos y baja en cuatro segundos. Haz tres series de 15 repeticiones. Notarás dolor en la última serie. Repite la secuencia todos los días.
b.
Ejercicio para el tendón de Aquiles.
Puedes hacer un ejercicio que consiste en subir y bajar sobre un escalón o una superficie elevada. Coloca las puntas de los pies sobre el escalón y sube suavemente con las dos piernas. Si subes en dos segundos tendrás que bajar en cuatro.
Haz tres series de 15 repeticiones. Cuando notes que ya no te cuesta hacer este ejercicio, sube con las dos piernas y baja solo con la pierna que te duele. Haz tres series de 15 teniendo en cuenta que el movimiento de bajada tiene que durar el doble de tiempo.
Debes saber
Otros tipos detendinitis
Las tendinitis más frecuentes son las del codo del tenista o epicondilitis, y no necesariamente se tiene que practicar este deporte, también es común en los carpinteros; por barrer, trapear y cargar las bolsas del mandado.
En el hombro se conocen como la del manguito rotador, por ejemplo, en quienes empiezan a jugar tenis o algún juego de pelota de forma amateur.
Las tendinitis de los abductores se presentan en actividades como correr, saltar y fútbol soccer, aunque a veces son sólo desgarros; las del tendón rotuliano en la parte frontal de la rodilla, se llama rodilla del saltador o del corredor, y están relacionadas con el ejercicio. Para acondicionar un músculo que siempre va unido a un tendón se recomienda el fortalecimiento muscular con pesas, ligas, polainas; hacer sentadillas y ejercicios de cadena cerrada, que son con el mismo cuerpo.