Revistas

Compromiso y determinación

Una pareja necesita cierta preparación para alcanzar el éxito. ¿Qué debemos evitar para no estropear la relación? ¡Toma nota!

30.01.2014

Busca alguien con tus mismos intereses y no arruines tus relaciones

Para que tu relación sea exitosa

Aunque muchas veces escuchamos de que polos opuestos se atraen, este puede ser uno de esos comentarios inciertos que se escuchan por todas partes.

Lo ideal y recomendado es que cuando inicias una relación, te tomes un tiempo previo para conocer los intereses de la otra persona, mientras más cosas en común tengan mayores oportunidades de lograr acuerdos tendrán.

¡Ojo! Tampoco se trata de que busques a una persona idéntica a ti, porque los extremos no son buenos y pueden caer en la monotonía y aburrimiento. Pero si será importante que tu pareja tenga los mismos valores, propósitos y creencias que tú tienes, esto ayudará a que las metas que se propongan en conjunto vayan orientadas al mismo norte y no estés abrumada en un futuro.
¿Por qué te decimos que no arruines tus relaciones? Esto es porque muchos de los fracasos amorosos se deben a que las parejas son como el agua y el aceite, y después del enamoramiento comienzan los conflictos por una mala elección o por dejarse llevar por la emoción.

Una relación de pareja puede ser estable si estamos comprometidos con la relación y tiene como pilares fundamentales: la entrega, la comprensión, el amor, el deseo por la presencia de la otra persona y el respeto.
Como todo en la vida, con el tiempo y la experiencia vamos aprendiendo a relacionarnos de una mejor manera y haciendo de dichas relaciones más duraderas, sostenibles y agradables.

“Toda relación tiene un proceso de crecimiento donde ambos deben de tener mucha paciencia, ser honestos y estar comprometidos con el crecimiento de la misma”, explica Claribel Posas, psicóloga.

Con respecto a los mitos, muchas veces escuchamos qué debemos hacer o qué no, respecto a nuestras relaciones de pareja; siendo esto en ocasiones un influyente en que las relaciones fracasen por prestar atención a comentarios falsos y negativos. ¿Qué es cierto de todo esto?
En esta ocasión tratamos cinco mitos comunes que afectan de manera directa a las parejas, para ello nuestra experta nos ha aclarado cómo realmente podemos mantener relaciones saludables, y qué debemos hacer respecto a estos mitos. Entérate!

1- “Él sabe que lo amo, no debo decírselo”

Grave error! “Manifestar nuestros sentimientos a la pareja es vital en una relación, no debemos asumir que la otra persona ya lo sabe. El hecho de repetirselo a diario fomenta el crecimiento sano de la relación, las palabras amorosas conectan nuestras almas, encienden la chispa del amor y hacen sentirse a la pareja segura”, afirma Posas.
Enamóralo todos los días:
Hay diversas formas de demostrar el amor, cómo lo harás dependerá de que tan bien conoces a tu pareja y lo que él prefiere. Te compartimos algunas ideas que pueden ayudarte: acarícialo, bríndale una sonrisa, puedes comprarle un regalo, darle un masaje, escribirle un mensaje cariñoso, ayúdale a terminar algún trabajo, esas son pequeñas actitudes que tu pareja valorará y alimentará el amor de ambos.

2- “Cuando nos casemos, todo será
perfecto”

Mucho cuidado con esto, así como tu pareja te trata en el noviazgo, así te tratará en el matrimonio. “El acto del matrimonio no es algo que automáticamente nos cambia tanto física como mentalmente, seguiremos siendo los mismos después de casados. Si tu pareja tiene malos hábitos, vicios, creencias que no comparten o anti-valores, estos se mantendrán, y es posible que otros que no conocimos en el noviazgo salgan a la luz, por estar ya en una situación de compromiso y menos presionados por impresionar a la otra persona”, dice la experta.
Evalúa antes de dar el paso:
Antes de casarnos es importante evaluar aquellos valores, principios, hábitos y creencias de nuestra pareja, tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta.
Lo ideal es que lo escribas para que puedas ver con mayor claridad el panorama de las cosas que más te atraen de él, y con qué estás dispuesta a convivir. Es necesario que si pones en una balanza ambas cosas, lo que te gusta debe ser más pesado y lo que no te gusta menos.

3- “Ninguno de nosotros jamás podría ser infiel”

Algo muy cierto es que toda relación de pareja es de dos, en ninguna relación estable y armoniosa cabe un tercero. “La relación de pareja debe de cuidarse, hacer que madure y se consolide, las tentaciones siempre estarán a la orden del día”, apunta la psicóloga.
No seas obsesionada:
La confianza en la pareja es importante, pero la obsesión por vigilar lo que hace a cada instante puede ahogar la relación, hay que tener un balance.

4- “Si me ama, no tengo por qué disculparme”

Ser humanos es sinónimo de que somos seres que aprendemos, y equivocarse forma parte de ese proceso de aprendizaje. “En una relación de pareja habrá momentos en que el otro se sentirá mal o decepcionado, es importante reconocer estos errores, trabajar en ello para que no se repitan y disculparse cuando sea necesario”, agrega Claribel.
Cerrar el ciclo: Para vivir una buena relación hay que perdonar de verdad y cerrar el tema.

5- “Las relaciones son desgastantes, requieren mucho trabajo”

Si hay bases sólidas y buenos principios en la relación de pareja no debería requerir un trabajo duro. Al contrario, se debe dar naturalmente; habrá buenos y malos momentos, tiempos de bonanzas y tiempos difíciles, salud y enfermedad, risas y llanto, pero esto no debe impedir a la pareja mantenerse sólida y ser felices.
Logra un balance:
Busquen siempre dar un paso a la vez, se recomienda ser positivo y tener fe, todo pasa y al estar unidos los problemas serán más fáciles de sobrellevar.

Toma en cuenta

Al momento de iniciar una relación:
En nuestra mente debe permanecer siempre que una relación de pareja es la relación más importante en nuestra vida. Los seres humanos necesitamos ese espacio para amar y ser amados, para tener de cerca a alguien especial, alguien único y de igual manera ser alguien único para otro ser humano. También debemos saber que una relación de pareja perdura donde existe el amor, una buena comunicación, valores en común, compromiso y mucho mejor si se complementa con fe y espiritualidad.

La voz experta

Valores básicos para una relación de pareja:
“El amor, fidelidad, respeto, comprensión, perdón, confianza, paciencia e integridad”

Lic. Claribel Posas

Psicóloga
Teléfono: 9846-3631

Tags: