“Neruda es el único Premio Nobel que ha escrito sobre Morazán”, recuerda el secretario de Cultura, Artes y Deportes Tulio Gonzales, cuando se le pregunta sobre el próximo evento “Gastronomía, vino y arte”, que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de agosto en el Hotel Real InterContinental.
Se trata de un esfuerzo por acercar ambas culturas que realiza la Embajada de Chile en Honduras con apoyo de distintos grupos locales.
“Va a ser una noche mágica en la que se ofrecerá comida preparada por el chef chileno Alonso Barraza. Como guinda de la torta estará presente la poesía de Neruda a través de la lectura y musicalización de algunos de sus poemas por parte de artistas hondureños, como Guillermo Anderson”, explica Marcelo Flores, cónsul chileno que coordina esta iniciativa.
El evento ha creado buenos ánimos en el mundo de la cultura local. “Lo veo con agrado. Es oportuno. Nos interesa diversificar las relaciones con Chile y en este acto habrá una manifestación gastronómica de su país. Pablo Neruda es un artista exquisito que disfrutaba del buen comer y del buen vino”, explica el titular de Cultura, quien ha apoyado este proyecto.
Virgilio Guardiola, uno de los artistas hondureños que dará voz a las poesías de Neruda, se muestra sorprendido por este reconocimiento, “es una agradable sorpresa que se conmemore un acto a Neruda a través de los artistas hondureños. Que yo sepa es la primera embajada que hace un acercamiento con los artistas”.
Lazos de afinidad. Otro de los artistas que participará en este evento es el arquitecto y músico Ricardo Zabala, quien cantará el poema de Neruda “Bailando con los negros”.
Puente entre dos culturas
“‘Gastronomía, vino y arte’ nace muy pequeño y se va agrandando en la medida en que participan muchas personas y empresas que comprenden la importancia que tiene el rendir un homenaje al mundo del arte y la cultura de Honduras”, explica el cónsul Flores.
“La idea, en el fondo es que Chile rinde un homenaje a los artistas hondureños en vida. El arte y la cultura del mundo tienen una relevancia que muchas veces no es destacada o más bien minimizada en la cooperación internacional. Este homenaje rompe los esquemas tradicionales y busca darle su sitio a la gente que coloca la sal y la pimienta a la vida de un país: los artistas”, agrega el cónsul.
“Los que han hecho un aporte para que se lleva a efecto este acto son: Aerolíneas Taca, Hotel Real InterContinental, Canal TEN, Viña Montes, Viña Santa Helena, Viña Santa Rita y Viña Santa Emiliana. Por otra parte, los artistas que han querido participar de forma desinteresada en son: Guillermo Anderson, Virgilio Guardiola, Julio César Raudales, Ricardo Zabala,
Mariano Rodríguez y Nery Lara”, según detalla Marcelo Flores.
“Solo hemos podido invitar un número reducido de personas, en su mayoría artistas de todas las disciplinas. El evento será retransmitido por Canal TEN”, explica Flores.
El evento ha recibido apoyo decidido de distintos sectores. “Hemos puesto a disposición tres de nuestros salones, nuestra cocina y nuestro equipo técnico para apoyar”, comenta el gerente del Hotel Real InterContinental, Nelson D’Lima. “Para nosotros es un honor ser la sede de este evento cultural. La vida cultural es una parte bonita que tiene Honduras que a veces no se le da la promoción necesaria”, añade.
El chef del Real InterContinental, Juan Carlos Bonilla, explica que hay razones para entusiasmarse con el menú: “lo que me tiene más emocionado son los platos fuertes. Le di un vistazo a lo que va a ser y van a utilizar salmón fresco y cordero de la Patagonia, traído de allá. Para nosotros en Centroamérica será una oportunidad única utilizar los mejores ingredientes de ese país y que alguien nos venga a mostrar la técnica con la que elabora su cocina tradicional”.
En Honduras muy poco se conoce de la cocina chilena, sin embargo Bonilla explica que tiene matices muy especiales, “es de las cocinas más emblemáticas de Sudamérica, porque tienen ciertos productos que solo se dan en Chile, como algunos frutos de mar y carnes frescas que ellos han sabido explotar. Son maestros en el arte de rostizar”, concluye el cocinero.
Cooperación horizontal
Este esfuerzo cultural de la Embajada de Chile se engloba dentro de su muy particular forma de colaborar con Honduras, comenta el titular de la Secretaría de Planificación, Julio Raudales, quien ha trabajado de cerca con la embajada en otro tipo de proyectos de Seplan.
“La ayuda de Chile nos viene por medio cooperación sur-sur, o cooperación horizontal. Es una especie de acompañamiento para intentar adquirir las buenas prácticas que estos países tienen. Lo importante no son los recursos o los fondos que nos puedan dar, sino el ejemplo y la experiencia que Chile nos puede transmitir de las buenas prácticas que han podido alcanzar”, explica el secretario de Planificación.
El Embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez, considera que el enfoque y motivación detrás de esta relación bilateral es la relación de fraternidad. “Vemos nuestro vínculo con Honduras de igual a igual.
En esto hemos querido ser transmisores de experiencia. Creemos en esta cooperación horizontal, en la que sencillamente se comparte conocimiento. Los fondos, que son necesarios, provienen muchas veces de otras instituciones.
En este caso, se trata de crear sinergias en conjunto que permita transmitir experiencia y utilizar buenas prácticas”, explica el embajador Pérez, quien agregó que han fortalecido la cooperación entre Chile y Honduras en los últimos años.