Trending

¿Por qué se celebra cada 6 de enero la llegada de los Reyes Magos?

De acuerdo a la tradición de la Iglesia Católica, los tres reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En varios países de Latinoamérica se celebra cada 6 de enero el Día de los Reyes Magos, también conocida como la Bajada de Reyes, para recordar la adoración del niño Jesús por parte de estos tres históricos personajes.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia Católica, los tres reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Y cada uno de ellos le llevó un regalo muy especial al hijo de Dios que había nacido en Belén, de acuerdo a las Sagradas Escrituras.

VEA: Gemelos nacieron en años diferentes: uno en 2021 y otro en 2022

Este festejo tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, pese a que no dice con exactitud que fuesen reyes, sino magos venidos de Oriente para darle obsequios al niño Jesús.

'Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: '¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?'', dice San Mateo.

Estos llegaron al pesebre donde se ubicaba María y José tras seguir la guía de una estrella muy resplandeciente hasta Jerusalén.

Una vez allí lo adoraron y le ofrecieron los regalos que traían consigo: el oro (representando su naturaleza real y primer presente conferido a los reyes); incienso (haciendo alusión a su naturaleza divina y empleado para el culto en los altares de Dios); y mirra (bálsamo para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

+Tras buscar leche chocolatada, participó en lotería instantánea y se ganó 1 millón de dólares

¿A qué se debe el número tres?

En el siglo IV, se configuró el número de magos en tres por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos hasta ese momento, a las tres razas humanas y a las tres edades del hombre.

Asimismo, se les dio el apelativo de 'reyes de Oriente', suprimiendo la palabra 'magos', pues para entonces la magia estaba prohibida al ser considerada como una práctica satánica.

Sin embargo, para el siglo XVI, la Iglesia Católica relacionó la idea de los tres reyes con la historia de los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), quienes representaban las tres razas del mundo según el Antiguo Testamento.

Así Melchor pasó a simbolizar los europeos descendientes de Jafet; Gaspar a los asiáticos descendientes de Sem; y Baltasar a los africanos descendientes de Cam.

DE INTERÉS: Presentarán cargos contra empleado que fue atacado y provocó la muerte de un tigre en Florida

La fecha también tiene una explicación religiosa. El 6 de enero se celebraba el día de la Epifanía, que de acuerdo al catolicismo, son las revelaciones o apariciones donde los profetas interpretaban visiones más allá de este mundo.

Por lo que se unió, en el mismo día, la Epifanía y el reconocimiento a los Reyes Magos por su interpretación de la estrella de Oriente y la necesidad de seguirla para conocer al Mesías que había nacido.

Es por ello que cada 6 enero, los niños de todo el mundo esperan ansiosos que los Reyes Magos lleguen a sus casas con muchos regalos, con similitud a lo que se hace la noche anterior a Navidad con Papá Noel.

ADEMÁS: Cena navideña terminó en pelea por jefe que regaló lencería en el amigo secreto

Tags: