Honduras

Juicio contra Bográn entra a su etapa de conclusiones

Marco Bográn y Alex Moraes enfrentan dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios
31.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día desde las 9:00 AM iniciará la etapa de conclusiones en el juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes por la compra de siete hospitales móviles destinados para combatir el coronavirus.

La parte acusatoria, el Ministerio Público, concluyó con la presentación de 74 medios probatorios, 62 documentales, dos evidencias, ocho pericias y dos testigos.

VEA: Caso hospitales móviles: Defensa de Moraes se aferra a que únicamente cumplía órdenes

Uno de los testigos, parte de Invest-H durante la administración de Bográn, manifestó que el exdirector omitió los consejos administrativos de no adquirir los hospitales móviles.

Asimismo se presentó un vaciado telefónico mostrando la existencia de un grupo de chat llamado “Recursos FMI-BCH-SEFIN”, entre el 21 de marzo y el 23 de marzo de 2020 se evidenció la manera de crear un instrumento legal para extraer recursos del Banco Central de Honduras (BCH) y dirigirlos a una cuenta única manejada por la Secretaría de Finanzas (Sefin), mostró la Fiscalía.

Al cerrarse la etapa de conclusiones hoy, el juez establecerá una fecha para la lectura de sentencia y en caso de que los implicados tengan culpa se fijará una audiencia de individualización de la pena.

Bográn y Moraes enfrentan dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios.

VEA: Cohep advierte crisis económica e institucional a causa del conflicto en el Congreso