Honduras

Precios de vivienda social en Comayagua son inalcanzables para las familias

Por ejemplo, una vivienda de 50 metros cuadrados de construcción (tipo que tiene mayor demanda) hace siete años costaba 350 mil lempiras y ahora vale entre 650 mil a 910 mil lempiras al contado

25.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sueño de tener una vivienda propia en la ciudad de Comayagua y sus alrededores se complica cada día más para miles de familias.

Y es que los precios -desde una vivienda social hasta una casa en una residencial- se han disparado de manera exorbitante en los últimos años en la zona central.

Por ejemplo, una casa básica de 50 metros cuadrados de construcción con dos cuartos, una sala y cocina, hace siete año costaba 350 mil lempiras al contado y alrededor 790 mil financiados a través de un banco a un plazo de 20 años.

ES DE INTERÉS: Millonario proyecto de agua de tres municipios funciona a medias

Este mismo tamaño de vivienda en la actualidad tiene un precio de contado entre 650 mil y 910 mil lempiras.

Y financiada con el banco a 20 años, el valor de la casa supera un millón de lempiras.

Mientras que una vivienda de 62 metros cuadrados de construcción en 2019 costaba unos 670 mil lempiras como mínimo y para este año subió a casi 900 mil lempiras.

Cabe mencionar que estos precios varían dependiendo de la ubicación, tamaño de terreno y los servicios básicos de que dispone la urbanización.

+: Prevén una cosecha de 1.7 millones de quintales de granos en el sur de Honduras

El incremento del costo de los materiales de construcción como varilla, cemento, madera e inclusive la mano obra han influenciado directamente en el sector vivienda.

Para el urbanizador Eduardo Martínez, parte del incremento de los costos de viviendas son arrastrados por la plusvalía que ha traído el Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual empezará a recibir los primeros vueltos a partir del próximo 15 de noviembre, según la concesionaria EMCO.

“Aparte de que los materiales aumentaron de precio, el aeropuerto de Palmerola vino a darle mayor plusvalía a Comayagua y demás municipios del valle que son parte de la zona influencia”, manifestó el urbanizador.

ADEMÁS: Más de 300 vacunas anticovid se dañan en Comayagua tras saqueo a centro de salud

Los nuevos precios de vivienda vienen a truncar los sueños de muchas familias que desean su propio hogar, pues en la cuidad de Comayagua los salarios son muy bajos en comparación con ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En Comayagua los salarios ronda entre los 8,000 y 12,000 lempiras en promedio, sin embargo, para aplicar a una casa social la persona debe ganar unos 13,500 lempiras en adelante y estar libre de deuda.

“Con estos precios elevados no puedo acceder a una casa porque mi salario no ajusta”, dijo con resignación Lucy Méndez, madre de familia.

+: Comayagua se encamina a convertirse en una extensa zona metropolitana

Tags: