Honduras

El cruce de palabras entre Pedro Barquero y Ebal Díaz por las ZEDE

El empresario acusó a Díaz de buscar un discurso populista para poner a la gente en contra de la empresa privada y así ganar simpatía previo a elecciones

03.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cuestionada aprobación de la ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) sigue dando de que hablar. Este día fue el turno entre el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, y el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, durante un foro televisivo.

Fue en el programa Frente a Frente, del periodista Renato Álvarez, cuando el funcionario cuestionó al representante de los empresarios por criticar a las ZEDE, a las que Barquero señala de no tener legitimidad, ser un proyecto para distraer al país de los problemas fundamentales y ser una herramienta de campaña para tratar de generar simpatía en la población.

LEA: Las ZEDE causan controversia entre alcaldes hondureños

'Me gustaría que el Cohep se pronuncie contra los contratos de energía', dijo Díaz para reprocharle a su vez a Barquero que los empresarios emitieron el miércoles un análisis jurídico sobre las ZEDE en el que recomiendan evitarle a Honduras demandas e indemnizaciones por su ilegitimidad.

Sin embargo, Barquero interpeló al exministro diciéndole 'ahora que andas en campaña te las querés tirar de salvador del mundo, aquí vamos a quitarnos las máscaras todos ¿Quién firmó el convenio de EEH? El gobierno de la República, y ¿Cómo lo firmaron? totalmente para beneficiar a EEH en contra de los intereses del pueblo'.

LEA: Cohep pide legitimar ZEDE para evitarle a Honduras alto riesgo de indemnizaciones

También cuestionó a Díaz qué interes podrían tener como empresarios en esos contratos, 'si ustedes (Gobierno) lo firmaron y pusieron al país en serios problemas por haber dado ese contrato'.

'Estás buscando un discurso populista para poner a la gente en contra de la empresa privada para generarte simpatía en tus elecciones, cuando han sido un fracaso en el gobierno. Mejor hablemos de resultados, tenés más de 10 años de estar en el gobierno ¿Cuáles son los resultados? El país está hecho un desastre', agregó el empresario sampedrano.

LEA ADEMÁS: Más de 100 millones de lempiras aseguran a Axel López por caso de hospitales móviles

Barquero dijo que estaba dispuesto a hablar sobre aranceles e invitó a Díaz a revisar ese tema así como el de las exoneraciones.

'Cuando eras ministro nos ignorabas y ahora que andás en campaña querés usarlo en contra nuestra', agregó: 'No salgas con esa farsantada, sé serio con el pueblo hondureño. sé hombre, decí la verdad, metámonos a esos temas de lleno, la corrupción es principalmente -aunque no exclusiva- responsabilidad del gobierno', puntualizó Barquero.

Tags: