Honduras

Ingresaremos recurso de inconstitucionalidad: diputado David Reyes ante reformas a ZEDE

Se necesitaban 86 votos para aprobar una reforma a la Ley de las ZEDE y con 59 votos ellos han dado por hecho la aprobación, reveló el diputado al señalar que están incurriendo en delito de traición a la patria

25.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de polémica, el Congreso Nacional aprobó en sesión virtual las reformas a la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y David Reyes definió su postura sobre el tema.

'Hay una enorme opacidad en la aprobación de esta Ley, se necesita mayoría calificada para aprobar esto, sólo se alcanzaron 59 votos; durante la discusión de este proyecto varios compañeros exigimos que la votación fuera por consignación de nombre, porque están incurriendo en un delito de traición a la patria', sentenció.

LEA: Pedro Barquero sobre reformas a ZEDE: 'Es una farsa más del gobierno'

Adelantó que buscarán la manera de 'ver cómo podemos ingresar un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, aunque sabemos que está controlada por el Partido Nacional'.

Se necesitaban 86 votos para aprobar una reforma a la Ley de las ZEDE y con 59 votos ellos han dado por hecho la aprobación, reveló.

'Es lamentable que no hay autoridad que ponga en orden al Congreso Nacional', agregó.

A criterio de Reyes las ZEDE llevan como objetivo quedarse con nuestras mejores tierras, nuestros mejores valles, nuestras mejores montañas, nuestras mejores costas, nuestras mejores playas. 'Esto es un show, a lo que le apuesta el Partido Nacional ahorita, en desviar la atención del pueblo de los verdaderos problemas, como la pandemia, la ausencia de vacunas, la caída que han tenido en las encuestas y la ausencia de reformas electorales'.

+Clic aquí para descargar el dictamen completo de reformas a Ley ZEDE

El diputado les recordó a los demás legisladores que están irrespetando los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se están yendo a establecer ZEDE a lugares sin hacer la consulta previa, se están violentando varios acuerdos con Naciones Unidas.

Denunció además que se introdujo a quemarropa un nuevo artículo, que inmediatamente fue aprobado en la sesión y en el que se le entrega más poder al presidente de la República en las decisiones sobre las ZEDE.

ADEMÁS: Diputados sospechan de irregular votación en decreto sobre las ZEDE