Honduras

2.9 millones de hondureños en inseguridad alimentaria

Covid-19 y Eta y Iota duplicaron de 7% a 15% la migración, significa seis millones de personas en CA con intención de migrar

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lleno de optimismo y comprometido con los hondureños para luchar contra la inseguridad alimentaria, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), conversó en exclusiva con EL HERALDO sobre la realidad que vive el país tras dos tormentas tropicales y en plena pandemia por covid-19.

¿Cuál es el índice de la inseguridad alimentaria postormentas Eta y Iota y la pandemia?

La seguridad alimentaria en Centroamérica se está deteriorando. Honduras ha sido especialmente golpeado por sequías, por covid, huracanes y deterioro económico. En Honduras, hasta la fecha, hay un total de 2.9 millones de personas en IPC 3 y 4 (IPC: Fases de Inseguridad Alimentaria por sus siglas en inglés. Fase 3: crisis y fase 4: emergencia), de los cuales, 614,000 están en IPC 4.

DE INTERÉS: Cuatro huracanes destructivos podrían ingresar este 2021 a Honduras

¿Cómo se encuentra la seguridad alimentaria en Centroamérica?

Se ha incrementado de gente que está en necesidad urgente o en emergencia, la cifra se ha cuadriplicado entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Subió de 2.2 a ocho millones entre finales de 2018 e inicios de 2021.

¿Qué trabajos realiza el PMA en apoyo a los afectados?

Programas de resiliencia para las familias, donde trabajamos con ellos para que puedan tener sus propias cosechas, alimentar sus familias y vender al mercado, esto incrementa los medios de vida y la seguridad alimentaria.

¿Qué se logra con el programa de resiliencia?

Significa que no van a tener la necesidad de migrar a ninguna parte. El año pasado alcanzamos en Honduras a 1.6 millones de personas y llegamos a 1.2 millones de niños con la merienda escolar.

¿Cómo ha impactado la pandemia por covid, huracanes e inseguridad alimentaria en la migración?

Solo en el año pasado se duplicó del 7 u 8% a 15%, esto representa seis millones de personas entre los cuatro países de Centroamérica con la intención de migrar.

¿Cuál es el mensaje para la población hondureña?

Las personas de Honduras son gente maravillosa. Hay mucha esperanza y oportunidad, y creo que trabajando juntos Honduras va a superar esto, la gente va a poder ver su completo potencial y planeamos caminar con ellos este camino.

¿Cuál es su objetivo?

Mi objetivo básicamente es sacar al PMA de Honduras. He visto a toda su gente, es gente trabajadora, buena, con orgullo, con esperanza, entonces lo vamos a lograr juntos. Cuando digo quiero sacar el PMA es que la gente de Honduras ya no necesite de nuestra ayuda.

¿Los programas que tiene el país son positivos?

Honduras en verdad se está moviendo en la dirección correcta. Hablé con el presidente (Juan Orlando Hernández), él me mostró unos videos de cambios tremendos y de historias de éxito. Lo que necesitamos es incrementarlo, escalarlo, más cuando tienes huracanes, covid detrás de ti. La reunión con el presidente fue positiva, productiva y muy estratégica. Él
está comprometido.

TAMBIÉN: Capitalinos sufrirán menos por agua el resto de este año