Honduras

Comisionados del RNP, BCIE y PNUD verifican proceso de entrega del DNI

Los funcionarios pudieron verificar el protocolo seguido por el personal técnico que a través de una validación biométrica facial y dactilar del ciudadano garantizan una entrega personal e intransferible del DNI

23.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) fue supervisado este martes por funcionarios del BCIE, RNP y Unión Europea y PNUD, durante una visita sorpresa para constatar cómo se desarrolla la actividad.

En la visita, desarrollada en el centro de entrega en City Mall, participó el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Diaz Palacios, en compañía de Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en Honduras. También asistió Richard Barathe, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas.

LEA: Consulta: ¿Dónde reclamar tu nueva tarjeta de identidad o DNI?

Los funcionarios pudieron verificar el protocolo seguido por el personal técnico del proyecto, quienes, a través del uso de tecnología de última generación realizan una validación biométrica facial y dactilar del ciudadano garantizando una entrega personal, segura e intransferible del nuevo DNI.

A la fecha ya han sido entregados 1 millón de DNIs a nivel nacional y se sigue trabajando para mejorar la capacidad de entrega en todos los municipios del país.

“Seguimos muy de cerca al Proyecto Identifícate en Honduras. El nuevo documento Nacional de Identificación es un documento que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad, e incorpora múltiples componentes de seguridad que lo hacen uno de los más seguros del mundo', señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Foto: El Heraldo

La visita fue realizada al centro de entrega en el City Mall de Tegucigalpa.


Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Banco, Jaime Díaz Palacios, comentó “reiteramos nuestro apoyo al desarrollo de esta iniciativa y esperamos que con los recursos proporcionados por el Banco se fortalezcan aún más los registros nacionales y se facilite la identificación y emisión del DNI en todo el país muy pronto”.

ADEMÁS: Quejas y reclamos por caos en entrega de la nueva tarjeta de identidad

Modernización

La entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación representa un segundo hito en el proceso de fortalecimiento y modernización del Sistema de Identificación Nacional, el cual se inició con el proceso de enrolamiento masivo de más de 5 millones de ciudadanos a nivel nacional.

“A pesar de un contexto muy adverso de pandemia mundial y de dos tormentas tropicales que azotaron al país, el proyecto logró cumplir su objetivo de actualizar los registros biométricos de más de 5 millones de ciudadanos y ciudadanas. Esto ha permitido que ahora se tenga una base de datos registral actualizada y depurada con altos niveles de confiabilidad y un margen de error muy por debajo de los estándares internacionales” señaló Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en Honduras.

El Documento Nacional de Identificación permitirá mejorar los niveles de seguridad en la identificación de los hondureños, así como la interoperabilidad con otros servicios, como servicios bancarios, de salud, entre otros.

“La calidad y seguridad que ofrece el nuevo Documento Nacional de Identificación, facilitará la interoperabilidad entre las instituciones del Estado, así como desarrollos de identificación de clientes y usuarios en instituciones públicas y privadas. El DNI posee muchas potencialidades a desarrollar que permitirán simplificar numerosos procesos”, subrayó el comisionado presidente Roberto Brevé.

Por su parte, Richard Barathe, representante residente de PNUD mencionó que “este es un momento muy importante para Honduras, el Documento Nacional de Identificación contribuirá a la transformación económica y social del país, democratizando el acceso de la población a servicios públicos y facilitando el acceso a servicios privados”.

El Proyecto Identifícate es liderado por el RNP y cuenta con la asistencia técnica del PNUD y el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como con el apoyo de la Unión Europea al Plan Estratégico Institucional del RNP.